Llega la factura de la luz y las manos van derecho a la cabeza. Tras la quita de subsidios al mercado mayorista, los costos del servicio eléctrico sufrieron fuertes aumentos en todo el país. Rosario, no fue la excepción, pero desde la Municipalidad propusieron una asesoría, especialmente dirigida a Pymes, para ayudar a paliar el impacto con prácticas sencillas que también se pueden hacer en casa. A veces, sin darnos cuenta, consumimos más luz de la que necesitamos.

En contacto con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Daniela Mastrangelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, señaló algunos trucos caseros para ahorrar energía. 

- Aprovechar la luz solar como fuente natural de iluminación y calor. Ahora que se viene el frío y parece que las lluvias quedaron atrás, una buena idea que ayuda a climatizar la casa es levantar persianas, correr cortinas y abrir ventanas. Dejar que el sol caliente los ambientes.

- Chequear burletes. De las aberturas y de la heladera, para evitar la pérdida de frío y que el motor se exija.

- Sumar el veiejo chorizo de arena, para evitar filtraciones de aire frío debajo de las puertas.

- Desenchufar todos los artefactos que no se usen. Aunque esten apagados o en stand by consumen energía y por mínima que sea al final del bimestre impacta en la factura.

- Instalar sensores. Parece una práctica relegada a las empresas o los grandes espacios pero se trata de una tecnología accesible en muchos casos puede ser útil para lo olvidadizos, por ejemplo para los que se olvidan de apagar la luz de la cochera lo que dejan prendida, aún de día, la luz de la puerta de entrada.

- Configurar el lavarropas para agua fría y conectar el lavavajillas a la entrada de agua caliente.

- Mantener los aires acondicionados y caloventores en 24. Mastrangelo advirtió que los artefactos que usan calor gastan más luz que los que despiden are frío.

- Restringir la plancha a lo estrictamente necesario o planchar varias prendas superpuestas.

- Cambiar las luminarias al tipo led que aunque son más caras que las tradicionales, duran más y consumen menos.

- Chequear que los motores de los electrodomésticos grandes, como heladeras y aires acondicionados, estén limpios y ventilados.

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía?

A continuación el top 10 de los artefactos que más electricidad gastan de acuerdo al doctor en ingeniería nuclear Luis Juanicó, publicado en Clarín.

- Horno eléctrico. Indiscutido dueño del primer lugar, es el electrodoméstico que más consume aunque claro, no lo tengamos prendido tanto tiempo como otros. Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts, pero uno muy grande empotrado en una pared, llega a los 10.000.

- Lavarropas. Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 voltios. Si necesitamos usar el ciclo de calentamiento de agua, dispara a 3.000 watts.

- Lavavajillas. Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts. Por eso Juanicó recomendó, a la hora de instalarlo conectarlo directamente a la entrada de agua caliente.

- Termotanque eléctrico. También consume como un lavarropas o lavavajillas, entre 2.500 y 3.000 watts.

- Aire acondicionado. Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts. Esa es la temperatura "ideal", porque el principal problema no es la cantidad de horas que se usan, sino el termostato. Al colocarlo a 24 grados, el equipo se enciende un 33% del tiempo. Si lo posicionamos a 18 grados, va a estar el 90% del tiempo prendido.

- Plancha. La convencional, según el modelo, consume de 1.000 a 2.300 watts, casi el triple que una plancha de viaje por eso a veces es preferible usa la más pequeña.

- Freidora eléctrica. Consume alrededor de 2.000 watts. Mejor la vieja escuela, la olla.

- Cafetera y jarra eléctricas. La lógica es la misma que la del lavavajilla, como tienen la función de calentar agua, demandan mucha energía. Consumen unos 900 watts.

- Wafflera. Consumen unos 800 watts.

- Tostadora. Al igual que la wafflera, consume alrededor de 800 watts.