¿Cuántos gendarmes hay en Rosario? Sorprendió el gobernador Antonio Bonfatti al sostener que las fuerzas federales volvieron y que la ciudad cuenta con mil agentes. Este miércoles, el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, aclaró que se mantienen los uniformados del destacamento móvil 2, tal como había anunciado Sergio Berni cuando puso punto final al operativo de refuerzo en la ciudad. En ese momento, el secretario nacional dijo que quedaban 600 gendarmes pero su par santafesino indicó que “el numero varia de acuerdo al personal que está en uso de licencia” y coincidió con Bonfatti en que son mil los que se quedaron.

El que salió al cruce es el senado socialista Rubén Giustiniani quien aseguró que el gobernador “está mal informado” porque en realidad son 600 los integrantes de Gendarmería presentes.

En diálogo con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2), Chaumont reconoció que se retiraron “aproximadamente 1.800 gendarmes” y no volvieron.

Por su parte, Giustiniani aseguró que “Bonfatti dice que las fuerzas federales han vuelto, y que tenemos 1000 gendarmes en Rosario, pero está mal informado”.

“El destacamento móvil 2 de la fuerza nacional al que se refiere cuenta hoy con 600 efectivos que ya estaban antes del operativo de apoyo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, expresó el senador.

“De acuerdo a las mismas declaraciones que realizó el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuando dio por terminado el Operativo Rosario, son 600 los gendarmes que permanecen en funcionamiento en el destacamento móvil 2”, concluyó el legislador socialista.

110 patrulleros de la policía

Por otra parte, Chaumont dijo este miércoles a Radio 2 que en materia de prevención del delito “hay un fuerte compromiso entre las declaraciones y los hechos”.

“Tenemos el segundo presupuesto (en Seguridad) detrás de Educación. Se ven mayores móviles en la calle, mayor personal policial y esperamos que pueda seguirse de esta manera”, dijo Chaumont en diálogo con el periodista Jesús Emiliano.

Aseguró que actualmente circulan por Rosario 110 patrulleros y ese aumento de los móviles policiales hizo descender el número de llamadas al 911 en un 20 por ciento. También, según el funcionario provincial, descendió en un 50 por ciento el tiempo de espera para la llegada del patrullero.