Este domingo se difundieron imágenes nunca vistas de la tragedia de Once. El video fue tomado en la mañana del 22 de febrero de 2012, a poco de haberse producido el choque del tren en Capital Federal, que se cobró 51 vidas y dejó 789 heridos.

En el video, mostrado por el programa La Cornisa (que conduce Luis Majul por América), se ven a los pasajeros del primer vagón, apretados unos contra otros y se escuchan desgarradores gritos de dolor y exclamaciones de ayuda; alguien que pide por agua y una persona que exclama “me quemo”.

Aquella mañana de febrero, a las 8.32, la formación Chapa 16 de la línea Sarmiento, cuya concesión tenía la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), chocó con el paragolpes del andén dos de la terminal ferroviaria, por causas que todavía, tres años después de la colisión, se buscan dilucidar.

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi están imputados por la causa y las querellas pidieron entre 10 y 15 años de prisión para los ex funcionarios.

En el juicio, que se inició este marzo, también están acusados el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, por quienes se pidió 18 y 22 años de cárcel respectivamente.