A partir de la investigación “Big Five personality group differences across academic major”, realizada por la psicoanalista de la Universidad de Aarhus, Anna Vedel, en la cual revisa 12 estudios diferentes sobre una muestra de 13.389 estudiantes, se sostiene que existe una correlación entre las carreras universitarias y la personalidad de sus estudiantes. Es decir, que las personas eligen los estudios en función de su personalidad.

La investigación se centra en cinco rasgos emocionales que son: neurótico, extroversión, apertura a nuevas experiencias, ser agradable y tener empatía, y tener conciencia. Así, por ejemplo los estudiantes de Derecho, Económicas, Ciencia y Medicina tienden a ser más extrovertidos que los de Humanidades y Ciencias, aunque salvo los médicos y las carreras de Ciencias, también son menos empáticos. Por su parte, las carreras de Humanidades y Arte son elegidas en su mayoría por neuróticos, algo que no se encuentra en Ingenierías, Derecho o Ciencias.

Según la autora, esta información puede ayudar a elegir carrera o, por lo menos, a que los profesores tengan en cuenta las trazas de personalidad de los alumnos que se encontrarán en las aulas y puedan adaptar materiales y modelos pedagógicos a ellos.

Rasgos de personalidad según las carreras:

- Carreras de Artes y Humanidades: puntúan alto en carácter neurótico y apertura, pero bajo en conciencia y medio en extroversión.
- Carreras de Economía y Negocios: son el alma de la fiesta, buenas puntuaciones en extroversión, pero bajas en apertura, ser agradable y tener empatía y medias para consciencia y carácter neurótico.
- Carreras de Derecho: curiosamente su puntuación es la misma que la de los economistas. Es decir, son extrovertidos pero tienen puntuaciones bajas en apertura, ser agradables y tener empatía, pero son menos neuróticos y conscientes.
- Ingenierías: puntúan bajo en apertura y medio en carácter neurótico y conciencia.
- Carreras de Ciencias: son abiertos y extrovertidos (altas puntuaciones) aunque algo neuróticos (puntuación media).

La personalidad es decisiva a la hora de elegir la carrera universitaria que nos convertirá en profesionales de una cierta área. Los rasgos del carácter pueden recorrer un largo camino para determinar qué tan exitoso y satisfecho seremos en la carrera. Los expertos dicen que nuestro tipo de personalidad afecta nuestra satisfacción con el trabajo que realizamos, nuestra productividad, así como la probabilidad de que podamos persistir en ese tipo de trabajo.