El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) emitió este miércoles un comunicado solicitando al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que “ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias”.

Los legisladores kirchneristas indicaron que hacen el pedido teniendo en cuenta “el reclamo generado a través de las redes sociales para que Macri convoque al Congreso”.

“Nuestro bloque viene reiterando el pedido para que se convoque a extraordinarias desde hace más de 20 días luego de que el presidente, en una decisión abiertamente inconstitucional, intentó nombrar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin el insoslayable aval del Senado de la Nación”, detalló el parte.

Al mismo tiempo, el bloque presidido por Héctor Recalde indicó que continúan “en el análisis del modo de poder realizar la autoconvocatoria y en busca del apoyo del resto de los bloques que compartan nuestra opinión para su concreción”.

El FpV añadió que al decreto de los jueces de la Corte “le siguieron otros ilegales y violatorios de la Constitución Nacional y las instituciones de la República, que incluyen la reforma y hasta la derogación de leyes sancionadas democráticamente por este Congreso, la remoción de funcionarios también designados democráticamente por el Parlamento, y el intento de legislar por decreto en cuestiones penales”.

“Todo esto sumado a que muchas disposiciones se aplicaron de facto, antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial y desoyendo medidas judiciales”, agregó el texto.

“Si hay algo necesario y urgente es que el Congreso se reúna para validar o rechazar esta batería de decretos, tal como lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 99, y para legislar en toda cuestión que el Ejecutivo considere pertinente”, manifestaron los diputados kirchneristas.

“En noviembre, Mauricio Macri fue elegido para conducir el Poder Ejecutivo de la Nación. Pero antes, en octubre, los argentinos elegimos a nuestros representantes en el Congreso. Y desde el 10 de diciembre, a los representantes del pueblo democráticamente electos no nos dejan trabajar”, agregaron.

Los diputados del Frente para la Victoria invitaron a sus pares de todos los bloques políticos a sumarse al reclamo: “A los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de las instituciones y la República, los invitamos a abandonar el silencio cómplice y acompañarnos en la defensa de las instituciones y la República”.

“A los legisladores de la alianza gobernante les pedimos que se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU. Al presidente de la Nación le exigimos que ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias”, concluyó el comunicado.