El gobierno de Antonio Bonfatti y sobre todo el próximo de Miguel Lifschitz consiguieron este jueves una herramienta clave: la Legislatura aprobó el endeudamiento por 2.000 millones de pesos a corto plazo.

Con votos del oficialismo, Diputados sancionó el proyecto del Ejecutivo provincial que ya tenía media sanción de Senadores.

Según informó la periodista Ivana Fux en Radio 2, los legisladores de la oposición (PJ y PRO) dieron quórum y habilitaron el debate pero después criticaron la iniciativa. Aseguraron que el pedido para cubrir un “bache financiero” responde a una mala administración de los recursos públicos. Entre ellos Luis Rubeo, quien habló con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

El ministro de Economía, Angel Sciara, defendió por la mañana su gestión y aseguró que en diciembre la provincia debe abonar 3.500 millones de pesos en sueldos y 1.800 en aguinaldos; pagos que harán frente aunque cueste “sangre, sudor y lágrima”, dijo.

El funcionario dijo que la necesidad de dinero responde a un rojo en las cuentas que se agravó este año por distintas situaciones. Entre ellas, enumeró: la sobrejecución de la obra pública (es decir que se gastó más de lo presupuestado) que ronda los 800 millones de pesos, un déficit de la Caja de Jubilaciones de 1800 millones, el costo salarial extra producto de las paritarias de este año y los egresos por las elecciones de entre 350 millones y 400 millones adicionales.

Por lo pronto, la Legislatura habilitó la búsqueda de los recursos, paso que ahora deberá dar el gobierno con distintas variantes, como préstamos a corto plazo, deuda pública, emisión de letra o pagarés.

Cargando audio...

Luis Rubeo (Radio 2)