Los diputados del Frente Para la Victoria anunciaron este miércoles a la tarde que no asistirán al acto de jura en el Congreso del presidente electo Mauricio Macri en repudio a la presentación judicial que derivó en un fallo que fija el cese del mandato de Cristina Fernández de Kirchner a la medianoche.

“Somos solidarios con la compañera presidenta”, dijo el legislador Héctor Recalde, uno de los voceros, que además destacó la decisión de la mandataria de no hacerse presente después del acto que consideraron una agresión.

Señaló que la Constitución indica que el mando vence el día 10 y no el 9 a la medianoche. Además, aclaró que "la asamblea", en la que se hará el traspaso presidencial y asumirá el presidente electo "no necesita quórum y puede realizarse igual"

Recalde también llamó la atención por el giro que dio el tema del traspaso. Recordó que Macri se reunió con Cristina, dijo en un primer momento que fue “cordial” y que acordaron hacer el traspaso en el Congreso de la Nación. El oficialista destacó que existe un video con audio en el que se puede escuchar esas declaraciones, reclamó que muchos medios ocultaron ese material y pidió defender el “derecho a la información”.

“No sabemos las razones por la cual de la noche a la mañana el ingeniero Macri decide hacerlo en la Casa Rosada. Creemos que la idea es que Cristina no esté en ese paso de atributos”, interpretó el legislador porteño Juan Cabandié.

Anticipo

Antes del anuncio, la ex jefa del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados Juliana Di Tullio y el legislador Carlos Kunkel criticaron la presentación judicial que realizó Cambiemos para que Cristina Fernández de Kirchner finalice su mandato en la medianoche de este miércoles.

Kunkel señaló que "nadie concurre si no hay un marco de respeto institucional" y agregó que no le ve "mucho sentido" a la presencia de los legisladores en la asunción. 

Di Tullio manifestó que la medida cautelar presentada por la fórmula presidencial electa es una "falta de respeto que no le hace bien al pueblo" y adelantó que este miércoles iban a definir qué pasos iban a seguir. "No se puede pasar por encima de la Constitución Nacional", disparó la ex jefa de la bancada kirchnerista.

Kunkel dijo que "el peronismo nunca ha participado de golpes de Estado" y apuntó a Cambiemos al sostener que eligieron que "la asunción sea un acto partidario". "A los empujones no nos van a llevar", precisó.

Senadores en libertad de acción

El senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del Frente para Victoria, dio a conocer su decisión para que cada legislador elija si va o no a la jura del presidente electo

Confirmó esta tarde que los legisladores de su bancada "tienen libertad de acción" para asistir a la Asamblea Legislativa en la que jurará Mauricio Macri como nuevo presidente.

Pichetto dijo que los senadores de su bloque pueden decidir su asistencia al acto: "Mi bloque va a funcionar democráticamente y de cara a la decisión de mañana, van a decidir con libertad los senadores, de asistir o no asistir. Porque a partir de ahora hay una discusión de carácter horizontal de cara al futuro", señaló el jefe del bloque.