Lo más importante

Diseñaron una prótesis de rodilla y pie nacional

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP construyeron una prótesis de rodilla y pie flexible, que permitirá en un futuro cercano reemplazar a las costosas prótesis importadas
     Comentarios
     Comentarios

"La discapacidad física de miembro inferior afecta a miles de personas en el país. Entre las casos más frecuentes se encuentra la amputación transfemoral, es decir, aquella que se hace a través del muslo del paciente y que, consecuentemente, deriva en la ausencia total de articulación fémoro-tibial móvil", explicaron desde esa casa de altos estudios en referencia al novedoso proyecto del ingeniero Matías Menghini.

Y agregaron: "Cada ser humano que requiere una prótesis es diferente y tiene necesidades distintas, por ello es que el diseño debe ser de gran versatilidad a la hora de adaptarse de manera eficiente a los usuarios".

Para resolver esa problemática, desde la Unidad de Investigación y Desarrollo Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería desarrollaron un mecanismo policéntrico de cuatro barras que se integra al pie.

"La gran ventaja del arreglo policéntrico es que permite la estabilidad de la rodilla cuando se hace contacto con el talón y reduce la estabilidad al momento del despegue de la punta del pie, incrementando la distancia de contacto con el piso y reduciendo la posibilidad de tropiezo", explicó Menghini.

Las prótesis de rodillas policéntricas son sistemas de cuatro barras con cuatro eslabones rígidos y cuatro puntos de pivote. El diseño está formado por centros múltiples instantáneos de rotación y consta esencialmente de articulaciones anteriores y posteriores, lo que optimiza la marcha e incrementa la estabilidad.

"Actualmente estoy trabajando en un modelo de plástico que se pueda realizar mediante una impresora 3D. Ya hicimos algunas impresiones de probetas y se imprimieron algunas piezas de la prótesis de uno de los primeros modelos", adelantó el investigador, quien aclaró que una de las ventajas de trabajar con esos materiales es que "hacen que la prótesis sea más estética y liviana, y todo a un bajo costo".

 

Fuente: telam.com.ar

Comentarios

Segui Leyendo