La factoría Disney presentó esta semana a su primera princesa latina. Su nombre es Elena de Avalor, y aunque pueda parecer una mezcla entre Jasmín, de Aladdin, y Esmeralda, la bailarina cíngara de El Jorobado de Notre Dame, es un concepto diferente.

Elena es alta, espigada y morena, con el pelo oscuro muy largo y adornada con flores y, en la primera y por ahora única imagen que salió a la luz de ella, lleva un vestido rojo con un amplio volante en el pecho.

Su primera aparición no se producirá hasta 2016, cuando participe en la serie La Princesa Sofía, para después protagonizar su propio programa: Elena de Avalor, producida por Disney Television Animation, una serie que se emitirá por Disney Junior y estará dirigida a niños de entre 2 y 7 años.

Nancy Katner, Vicepresidenta Ejecutiva de Disney Junior a nivel mundial, explicó que las pretensiones de su empresa con la creación de esta nueva princesa es “que muchas familias hispanas y latinas de todo el mundo se sientan representadas, mientras se reflejan los intereses y aspiraciones de todos los niños contados a través de un clásico cuento de hadas”.

Elena de Avalor se suma a otras heroínas Disney creadas en busca de la diversidad étnica, que quizá sean sus principales iconos: lo hizo con Mulan (una joven china), Esmeralda (gitana), Tiana (afroamericana) o Jasmín (árabe).