Se conocieron polémicas declaraciones formuladas por parte de la subsecretaria de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, quien opinó que el crimen de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), las mendocinas asesinadas en Montañita, fue un caso aislado. Además, aseguró que se debe a que las jóvenes realizaban su travesía como mochileras.

"Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí", así la funcionaria, que se encontraba en el stand de Ecuador en la feria de turismo ITB de Berlín, intentó justificar por qué sucedió el crimen de las mendocinas encontradas muertas el 28 de febrero.

Además, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, afirmó que el caso no refleja el aumento de la inseguridad en su país y que la oposición ecuatoriana es la que intenta promover esa idea.

"Me extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser", aseguró el diplomático.

Según consigna el diario La Hora, de ecuador, el Ministerio de Turismo del Ecuador, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones de Rivadeneira.

"Las palabras de la funcionaria no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión que el Estado ecuatoriano y el Ministerio de Turismo guardan respecto al lamentable episodio ocurrido en Montañita", precisa el documento del Ministerio de Turismo, que aclara que sus palabras son personales y no corresponden  a la postura oficial.

El Ministerio de Turismo también pide disculpas por estas palabras a los familiares de las víctimas y al pueblo argentino.

"Esta cartera de Estado, luego de hacer la verificación correspondiente, aclarará de ser el caso o tomará la medida que corresponda para tan desventuradas expresiones", concluye el documento.  (VET)

Las controvertidas declaraciones de los funcionarios se dieron a conocer horas después de que apareciera una foto de María José y Marina que pone en jaque la versión oficial del caso.

Una versión distinta de los hechos

Una imagen que circula por las redes sociales muestra a las chicas junto a un misterioso joven de tez blanca que no aparece en las versiones oficiales, pero que la familia pidió identificar.

En la foto que difundió Alex Samaniego, un joven de nacionalidad boliviana que se encontraba en Montañita la noche de la desaparición de Marina y María José, se ve claramente al joven de “de tez blanca”, que junto a otro amigo habrían sido vistos con las turistas.

“Pasé ese viernes, sábado y domingo en Montañita. La foto es del sábado, cuando jugábamos al ‘beer pong’ y ellas se asomaron a la foto de casualidad”, explicó el turista bolviano que se vio sorprendido cuando volvió a su casa y subió los recuerdos de sus vacaciones a Facebook y reconoció en una de sus fotos a las chicas, según publica Bigbangnews.

Además de esta foto, Marcos Menegazzo, hermano mayor de Marina, detalló a La Nación que un cordobés se contactó con ellos para decirles que en Montañita vio que “las chicas iban con dos chicos, uno con remera negra, ambos de tez blanca”. La Fiscalía, denuncia la familia, nunca investigó esta versión.

“Nos dijo que vio a las chicas antes de ir a la fiesta Full Moon (que tuvo lugar en la noche del lunes 22 de febrero) a las diez y media de la noche”, agregó Marcos.

Este dato también contradice a la investigación oficial. La Justicia ecuatoriana asegura que ese día y a esa hora las mendocinas ya se encontraban en la casa de Segundo Mina Ponce (33), el oficial de seguridad detenido y acusado por el crimen.