La causa Monticas ha tenido mucha recolección de evidencia y de testimonios en estos doce meses, pero pocos avances en torno a la determinación de responsabilidades en el siniestro vial ocurrido en el kilómetro 779 de la ruta 33, entre Pérez y Zavalla, aquel fatídico 24 de febrero de 2017. Por ahora, la investigación que lleva adelante el fiscal Walter Jurado junto a su equipo de colaboradores tiene varias pericias a los colectivos, material, declaraciones y una promesa de que pronto se harán las imputaciones.

Dudas y certezas

Este sábado se cumple un año del choque entre los micros de las empresas Metropolitana y Monticas, que dejó como saldo 13 víctimas fatales y decenas de heridos. Como consecuencia de ese hecho, a la firma le quitaron la concesión para prestar servicios en todo el territorio santafesino.

El fiscal de la unidad de Homicidios Culposos Walter Jurado interviene en esta investigación que se puede denominar como "espiralada", ya que la causa del siniestro entiende que fue el reventón del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos involucrados. Como era una situación evitable, se debe establecer si se ejercieron controles y quiénes debían realizarlos, entre otras cuestiones.

Hasta la fecha se recolectaron más de 200 evidencias que incluyen actas de procedimientos; 61 personas que prestaron testimonio en sede de Fiscalía; se realizaron pericias fotográficas; informe de planimetría, croquis; allanamientos de estudios de protocolo de actuación; informe sobre controles realizados; inspecciones oculares y croquis demostrativos.

También se hizo pericia accidentológica, pericia sobre los neumáticos y caucho (que se tuvo que revisar en dos oportunidades a que la primera se hizo pública por parte del perito antes de informarla al Ministerio Público de la Acusación, lo que hizo que carezca de validez).

Asimismo, se pidieron informes a la Afip; al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia; Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT); informes al secretario general de la Asociación de Obreros de Transporte Automotor y Afines; historias clínicas de diversos hospitales; expedientes administrativos por infracciones de cada vehículo elevados por la CNRT. Todos los informes se sumaron a las evidencias.

Más allá que a casi un año del choque no hay personas sospechadas, Rosario3.com pudo conocer que el próximo mes habrá imputaciones por homicidio culposo y lesiones graves culposas.

Evidencia a salvo

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó esta semana que los incendios repetidos que se registraron en uno de los predios de la firma Monticas “no afectaron” pruebas recolectadas en el marco de la investigación por el choque de dos colectivos de la empresa, que dejó 13 víctimas fatales el 24 de febrero de 2017. Con respecto a la causa, los fiscales indicaron que ya se han recabado más de 200 evidencias y que se ha tomado declaración a 61 personas. En el próximo mes de marzo podría llevarse a cabo la audiencia imputativa.

Según detalló el periodista Agustín Lago en Radio 2 este jueves, desde el MPA informaron que respecto de los diversos incendios que ocurrieron en el predio de Monticas ubicado en Sabín 991 bis (casi Génova) “ninguno afectó la investigación del siniestro ya que toda la prueba había sido cautelada con anterioridad”.

Acerca de esos incendios, Fiscalía señaló que la línea de investigación tiene que ver con “personas aledañas al predio que ingresan y saca elementos de los colectivos, causando incendios”. Esos hechos se investigan por fuera de la tragedia de la ruta 33 y están a cargo de la Unidad de Investigación y Juicio.