El anuncio este miércoles del fin del cepo cambiario, dejó algunas dudas. ¿Qué significa? Y más importante, ¿qué impacto tendrá en la economía argentina y en el “todos los días” de los ciudadanos? A continuación, algunas respuestas, por ahora provisorias, para entender qué implica la compra y venta libre de dólares. 

¿A cuánto va a estar el dólar?

Si bien el ministro Alfonso Prat Gay evitó dar una cifra concreta, aclaró que habrá un "tipo de cambio único" y deslizó un valor similar al del dólar bolsa, de "14 y pico".

¿Siguen vigentes el dólar ahorro y el dólar turista?

No. El tipo de cambio único deja atrás este esquema de distintos valores.

Si se realizó una compra de dólar ahorro o paquete turístico antes del 16 de diciembre, ¿la Afip devolverá la percepción del 20 ó 30 por ciento?

Sí, aunque se desconoce cómo. En principio se respetaría el esquema anterior al anuncio, y la devolución no sólo regirá para el Impuesto a las Ganancias, sino también para Bienes Personales.

¿Se debe pedir permiso a la Afip para adquirir divisas?

No. La compra de dólares se hará a través de los bancos y las casas de cambio autorizadas a la paridad vigente en cada momento.

¿Cuál es el límite de dólares que se podrán comprar?

Toda persona física y jurídica podrá adquirir hasta 2 millones de dólares por mes.

¿El fin del cepo afectará el valor de los alquileres?

No. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias aclararon, en contacto con Radio 2, que el precio de los alquileres no está sujeto al tipo de cambio.

¿Habrá aumento de precios por la devaluación?

Se estima que sí, pero se desconoce hasta qué punto. Con el fin del cepo habrá suba del dólar oficial, que pasará a ser único. Esto sumado a la eliminación de las retenciones, el encarecimiento del costo financiero de los créditos y la especulación de distintos sectores de la economía hace suponer que productos de la canasta básica se encarecerán. Sin embargo, Prat Gay confió en poder retrotraer los precios al nivel de noviembre.

¿Qué impacto tendrá el fin del cepo en el resumen de la tarjeta de crédito?

El costo de financiarse con la tarjeta mediante la opción de pagar el monto mínimo aumentará en la misma proporción que las tasas, según publicó Clarín. El descubierto en cuenta corriente también será más costoso.

¿Qué pasa con las cuotas en dólares de las tarjetas de crédito?

Se pagarán al valor del dólar del día del vencimiento de la cuota. Lo mismo pasa con cualquier otro vencimiento o pago en dólares.

¿Qué puede pasar con la tasa de interés para los plazos fijos y préstamos?

Los bancos fijarán libremente la tasa de interés para los plazos fijos y los préstamos que otorguen. Se descuenta que la tasa anual podría bordear el 40 por ciento, de acuerdo a lo publicado por Clarín. La contracara será el mayor costo de los préstamos ya otorgados a tasas variables y sobre los nuevos créditos.

¿Tendrá un recargo adicional la compra de paquetes turísticos o pasajes?

No, se regirán a través del tipo de cambio único. Sólo tendrán un recargo del 5 por ciento aquellas compras que se hagan en efectivo.

¿Qué pasará para los particulares o empresas que quieran ingresar dólares al país?

Desaparece el encaje del 30 por ciento para el ingreso de divisas en blanco, lo que ponía en desventaja a la llegada de dólares por esta vía versus la entrada de dólares a través del blanqueo de capitales, que no contaban con encaje, y que sigue vigente.