Los cuatro gremios docentes de la provincia volvieron a reunirse con autoridades del gobierno provincial tras el cuarto intermedio de la semana pasada. Este lunes no hubo una propuesta de aumento salarial y los sindicatos de maestros pidieron que se presente la oferta antes de fines de esta semana.

“Tuvimos una discusión amplia sobre los números y la economía provincial pero no se elaboró una propuesta. Sí los gremios expresamos nuestra intención de un incremento a partir del 35 por ciento”, detalló en diálogo con el programa Telenoche (El Tres) Martín Lucero, el secretario general del gremio Sadop.

Consultado sobre la cercanía de la fecha del inicio de clases previsto para el 29 de febrero próximo, el sindicalista indicó que esperan una oferta salarial “no más allá del viernes de esta semana”.

“Después si la propuesta es buena o mala lo definirán los maestros en las escuelas”, expresó Lucero.


Paritaria nacional

Los cinco gremios docentes nacionales rechazaron este lunes a la tarde por "totalmente insuficiente" la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y adelantaron que las negociaciones colectivas pasaron a cuarto intermedio hasta las 10.30 de este martes.

Marí­a Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), explicó que la cartera educativa ofreció formalmente 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1° de febrero, para llegar en julio a 7.800, "lo que no se acerca siquiera al 30 por ciento de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber inicial reclamado por los sindicatos", por lo que las organizaciones la rechazaron por "insuficiente".

El secretario de Prensa y Comunicación del Sadop, Gerardo Alzamora, detalló a la agencia Télam que la cartera educativa ofreció un salario inicial de 7.300 pesos desde el 1° de febrero y de 7.800 a partir de julio próximo, aunque aclaró que esos 7.800 incluyen 500 pesos "en negro" en concepto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), por lo que "los trabajadores percibirían esos 7.800 recién a mitad de año por la duplicación en negro de los actuales 510 pesos del Fonid, es decir, por una suma no remunerativa".

Los voceros gremiales indicaron que la oferta de 7.300 pesos desde el 1° de febrero implica un aumento de solo 20,4 por ciento.

Sin embargo, hubo una buena noticia para los gremios, ya que el Palacio Pizzurno aseguró que en el proyecto de ley de ganancias que el gobierno enviará al Congreso existirá un "apartado" según el cual los docentes que cobren hasta 30.000 pesos brutos no aportarán al tributo y, aquellos que superen esa suma, solo lo harán por el excedente (si un maestro percibe 31.000 no aportaría ganancias por 31.000 sino por 1.000 pesos), aunque "no abundan los trabajadores en la actividad con esos ingresos", puntualizaron.