Las clases en la provincia no empezaron este lunes 29 de febrero porque los docentes santafesinos rechazaron la oferta salarial del gobierno y convocaron a un paro que se extiende hasta el miércoles y se repetiría la semana próxima. Sin embargo, autoridades provinciales deslizaron que ese día se ofrecerá una nueva cifra más acorde a las pretenciones del gremio docente. Consultada por Radiópolis (Radio 2), la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, consideró que el gobierno puede mejorar la oferta porque tiene los recursos. También criticó una supuesta mediatización que hace el Ejecutivo de las cuestiones que ellos consideran pertinentes a la mesa salarial.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera, la también dirigente de Amsafe, aclaró las razones por las cuales en Santa Fe, no aceptaron la oferta salarial y convocaron a una medida de fuerza: “Se ofreció un 25 por ciento y un 5 por ciento que ni siquiera había sido firmado, se rechazó porque la oferta era baja, así de simple”, señaló.

Para la dirigente, a Santa Fe le dan los números para incrementarle los sueldos a los maestros. “El Fondo nacional de incentivo docente de financiamiento que peleamos los maestros en la carpa blanca, y que producto de esto vienen los fondos a Santa Fe para pagar los salarios. El año pasado este fondo se duplicó producto de lo cual, a Santa Fe le van a llegar este mes por coparticipación 300 millones de pesos que no es poco”, precisó.

Alesso sostuvo que cree que la provincia tiene los recursos suficientes para afrontar una mejor oferta salarial. “A Santa Fe el 60 por ciento de los recursos le ingresan, no es verdad que no pueden pagar mejores salarios, no es verdad”, manifestó.

Por otra parte, la secretaria gremial lamentó que “nos enteremos todo por los medios de prensa. Es una vergüenza”, destacó y pidió: “Si el gobierno quiere que esto se resuelva, que deje de jugar a la mediática, mejore la propuesta y convoque a los docentes”.