Los docentes santafesinos ven con preocupación la intención del gobierno nacional de avanzar en la “armonización” de los sistemas previsionales de trece provincias, entre ellas Santa Fe. El objetivo es ajustar las cajas provinciales a la nacional. Desde Amsafé advirtieron que la movida implicaría reacomodar la edad jubilatoria y modificar el porcentaje de aportes y contribuciones.

“Si se transfiere la caja deja de existir el 82 por ciento móvil”, alertó el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

La “armonización” que plantea Casa Rosada esta previsto desde la sanción de la “ley ómnibus” de Reparación Histórica para que todas las provincias transfieran sus fondos a la Ansés. El argumento esgrimido desde el gobierno nacional es que algunas provincias cuentan con un sistema previsional mucho más beneficioso que el del resto del país y sus déficit son sustentados por la Nación.

Según publicó Infoabe, la fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo es el 4 de octubre próximo. Ese día se reunirán el titular de la Ansés, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto del país.

En concreto, para los docentes, el cambio implica el menos dos consecuencias: la pérdida del 82% móvil y el aumento de la edad jubilatoria, que actualmente es de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres.