Después de un año, la intendenta Mónica Fein adjudicó la explotación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a tres empresas que se repartirán en partes iguales los recorridos de la ciudad. Rosario Bus, cuya prórroga se vencía este viernes, sigue en carrera. Se le suman la estatal Movi y la mendocina El Cacique. La mandataria había sido criticada por la demora en la adjudicación ya que los ganadores de la licitación se conocían desde septiembre del año pasado.

En una rueda de prensa este martes por la mañana, Fein dio la bienvenida, desde Mendoza, a Sergio Pensalfine, titular de El Cacique, que se encargará del corredor 2 (oeste).

También saludó la continuidad de Rosario Bus que hasta este viernes se encarga de la mitad de los viajes. El fallecimiento de su titular, Agustín Bermúdez, había generado dudas sobre su continuidad pero esta mañana se confirmó que los colectivos amarillos explotarán el corredor 3 (zona sur). La estatal Movi se hará cargo del corredor 1 (zona norte).

Fein: «Rosario construye futuro y hoy damos un gran paso para el transporte público de la ciudad»

Esta mañana, la intendenta adjudicó el nuevo sistema de transporte urbano. Por los próximos diez años, la empresa estatal Movi y dos privadas se harán cargo del nuevo esquema de servicio.

Este martes, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto de ajudicación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros a tres empresas: la estatal MOVI, y las privadas Rosario Bus SA y El Cacique SA (Mendoza).

“Nos sentimos muy contentos de que Rosario pueda dar este paso que hace mucho que esperamos. Sabemos que no va a ser sencillo y que hay incertidumbre por cuestiones macroeconómicas, pero hemos encontrados actores del sector público y privado que están dispuestos a seguir soñando con el futuro de Rosario”, aseguró la mandataria, quien agradeció a las empresas por el compromiso y por “seguir confiando” en la ciudad.

El nuevo sistema se implementará en tres etapas: Con un plazo de 120 días para el cumplimiento de la primera, las adjudicatarias deberán en principio incorporar unidades en función para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. Luego, con un proceso de adaptación y convivencia con la Movi, se implementará la tarjeta Sube. Finalmente, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.

Además, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.

El nuevo sistema presentará tres redes interconectadas. La empresa Movi tendrá aa cargo la zona Norte de la ciudad. El nuevo actor Cacique SA (liderado por Sergio Pensalfine) , tomará el sector Noroeste y Sudoeste. Por su parte, la conocida Rosario Bus SA (presidida por Andrés Bermúdez) asumirá el servicio en el Oeste y el Sur.

“Ninguna otra ciudad del país se ha animado a implementar un sistema como éste. Rosario fue pionera en asumir responsabilidades públicas en el transporte, en innovar en tecnología y en incorporar las tarjetas inteligentes. Rosario construye futuro y hoy da un gran paso para el transporte público de la ciudad”, celebró Fein y aseguró que los choferes del actual sistema pasarán a las nuevas prestadoras conservando la antigüedad y condiciones laborales.

“Así entendemos desde la Municipalidad que deben ser los cambios, defendiendo y estando al lado de los trabajadores”, concluyó Fein.

El nuevo sistema de transporte obliga a las nuevas empresas a usar coches con no más de cinco años de antigüedad; además, deberán estar adaptados para personas con discapacidad y contar con aire acondicionado. Tienen 120 días para comprar las unidades y acomodarse administrativamente. Por otro lado, se modificarán los recorridos y habrá una integración tarifaria horaria para pagar un sólo boleto durante un lapso determinado.