En esta región del sur santafesino, en los últimos días se produjeron dos hechos que dejaron al desnudo el deficiente accionar policial. En Casilda, a un hombre le otorgaron la libertad dos años antes de la fecha en que debía cumplir su condena. En la cárcel argumentaron que hicieron mal las cuentas y ahora la Justicia investiga la posible conexión con el cobro de una indemnización por parte del condenado. Y en Chañar Ladeado, un hombre que había sido detenido como presunto autor de un homicidio, se escapó de la comisaría dos horas después prácticamente en las narices de los uniformados.

Casilda

El periodista del medio Casildavirtual.com.ar Alejandro Tozzi informó en La primera de la tarde (Radio 2) que a un preso lo liberaron dos años antes de que concluya su condena. “Un hombre fue condenado, el fin de la condena era diciembre de 2017, pero en diciembre de 2015 quedó en libertad”, apuntó. El periodista casildense señaló que se trata de un delincuente bastante peligroso, que tenía como antecedentes robos a mano armada y hechos de violencia de género.

La irregularidad salió a la luz cuando el hombre en cuestión volvió a ser denunciado por un delito: “El fin de semana de Pascuas la policía recibe una denuncia de la pareja de este hombre, que le había pegado a ella y también a su hijo”, indicó Tozzi.

La policía siguió la pista y dio aviso a la Fiscalía de Casilda, donde constataron que tenía condena vigente y que no gozaba de salidas transitorias. Según Tozzi, las autoridades de la cárcel “pensaron que la condena ya estaba cumplida” y por eso las autoridades del Penal de la Alcaidía Casilda lo soltaron.

La fiscal Lorena Aronne, que interviene en el caso junto a Marianela Luna, detalló que “la libertad fue otorogada por el jefe de la Alcaidía Nº 4, al desconocer los cómputos que se habían hecho respecto de la condena de esta persona”. En resúmen, argumentaron que tenían asentada una sola de las dos sentencias que pesaban sobre el hombre.

“La persona que otorgó esta libertad es el titular de la Alcaidía, que tiene que cumplir ciertas formalidades para otorgar la libertad a una persona. Además, estamos hablando de un hombre reincidente, que ya tenía antecedentes penales”, agregó la fiscal.

Pero hay otro dato que torna aun más sospechosa la salida anticipada del condenado. El hombre cobró una indemnización por parte de una compañía de seguros por un accidente que había sufrido. Está demostrado que ese dinero lo recibió en diciembre de 2015, precisamente cuando fue puesto en libertad. Ahora la Fiscalía de Casilda investiga si pudo haber relación entre los dos hechos.

El jefe del penal fue pasado a disponibilidad y no está actualmente desempeñándose como jefe de la Alcaidía. Asuntos Internos de la Policía también tomó intervención en el caso.

Chañar Ladeado

El otro hecho resonante, y que motiva la movilización de los vecinos en reclamo de seguridad, ocurrió en Chañar Ladeado, un pequeño poblado de unos 5 mil habitantes ubicado a 160 kilómetros de Rosario. Allí hubo una muerte de un hombre de 62 años, que no era oriundo del pueblo, pero cuantan que era muy querido por todos.

El miércoles desapareció de los lugares que solía frecuentar y el jueves al mediodía fue encontrado agonizante en la vieja estación de trenes. Siguiendo diferentes pistas y declaraciones de testigos, la policía detuvo al presunto autor del crimen, pero a las dos horas se fugó de la comisaría del pueblo.

Los efectivos que estaban de guardia, que eran dos, declararon que escucharon un ruido muy fuerte y que cuando fueron a ver al calabozo observaron que una puerta metálica había sido violentada y que el preso había escapado por ahí.

El jefe de la comisaría ya no está en funciones allí y tampoco el personal que se encontraba de guardia en el momento de la fuga.