Rosario no tiene paz. Un accidente se registró este sábado a las 16 en los juegos del Parque Independencia, en la zona de Oroño casi 27 de Febrero, y dejó como saldo la muerte de dos hermanas de 12 y 14 años y siete heridos. Por otro lado, el fiscal de Cámara Guillermo Camporini confirmó que dos personas, el encargado del parque y el operador de la máquina, fueron detenidos.

En un principio se informó de dos mujeres fallecidas pero se trata en realidad de dos nenas oriundas de Rafaela, hijas de un taxista. Así lo confirmó a El Tres el titular del Sindicato de los Peones de Taxis, Horacio Boix.

Boix dijo que los padres de las menores reconocieron los cuerpos en la morgue. “Las dos personas fallecidas son las dos menores que estábamos buscando. Son corpulentas y las confundieron con mayores”, agregó.

Varias familias de taxistas estaban en lugar celebrando el Día del Niño. “Lamentablemente lo que se calculaba una fiesta terminó en una tragedia. Es muy triste y muy difícil”, señaló.

Por otro lado según detalló el director del Sies, Federico Cornier, son siete los heridos traslados, cuatro mayores y tres menores. Se trata de dos niñas de 8 y 10 años que fueron llevadas al Hospital de Niños Vilela (familiares de las víctimas fatales) y un tercero, al Provincial.

La directora del Hospital Vilela, Stella Binelli, afirmó que las niñas internadas son primas y están fuera de peligro. La de 8 años sufrió una fractura en la pierna izquierda y está compensada, lúcida y respira por sus medios, en tanto que la de 10 llegó con una fractura en el fémur y fue intervenida quirúrgicamente.

En cuanto a los mayores, dos estaban en el Heca (uno grave), otro, un joven de 22 años, en el Roque Saénz Peña, y un bomberos lesionado en un brazo, en el sanatorio Laprida.

Según las primeras versiones, la nena de 9 estaba en la canasta que se desprendió junto a su madre.

El hecho ocurrió cuando un carrito de la vuelta al mundo se cayó desde lo más alto de la estructura de unos 20 metros y generó una nueva tragedia en la ciudad. En el lugar había mucha gente porque el sindicato de los aceiteros y también de los taxistas festejaba el Día del Niño, además del público habitual del parque.

Testigos contaron que unas de las tazas del juego del Parque de Diversiones comenzó a ceder y pese a los esfuerzos del encargado del mecanismo, no se pudo detener a tiempo y colapsó.

Al caer habría provocado otros lesionados, algunos de ellos graves. “Estaban los chicos jugando en el gusano loco, se escucharon ruidos de fierro y se cayó la taza de arriba de todo. Había gente y se cayó del techo para el piso, y cayó arriba de la gente que estaba haciendo la cola”, afirmó una mujer que estaba en el lugar a El Tres.

Otro testigo contó que la mujer que estaba en la boletería fue una de las golpeadas por el carro que se precipitó desde lo más alto de la rueda. La otra víctima grave sería un hombre que estaba en la cola.

Tras la caída, el mecanismo se detuvo y los ocupantes de los otros carros empezaron a ser retirados de forma manual por bomberos, agentes de la GUM y voluntarios.

Por el hecho había entre cinco y seis heridos. Se montó un intenso operativo con agentes de la GUM, Tránsito y numerosas ambulancias.

Al lugar llegaron el juez Juan Carlos Curto –el mismo que investiga la explosión de Salta y Oroño- y la fiscal Cristina Herrera

Había, una vez más y no muy lejos de Salta al 2100, imágenes de profunda conmoción y testigos en estado de shock.

Una de las testigos compartió un video del momento del hecho, desde la zona del gusano: