El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, se reunió en Buenos Aires con su par de la cartera sanitaria de la Nación, Daniel Gollán, destacando a su término que se trató de “un encuentro productivo y prolongado” durante el cual fue “notable el interés y compromiso del titular de salud nacional de trabajar en conjunto con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM)”.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el despacho de Gollán. Drisun estuvo acompañado por los miembros del Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Carlos Arques, Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti.

En la oportunidad, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS) como estrategia, maternidades seguras, recursos humanos en salud, situación general de los médicos anestesistas en el país, Programa Remediar y producción pública de medicamentos.

Al respecto, Gollán le expresó al ministro santafesino que está pronto a salir la reglamentación de la ley de creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

A través de la Anlap se buscará financiar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para su posterior elaboración en laboratorios públicos y articular las actividades entre los laboratorios.

Asimismo, los presentes hicieron hincapié en potenciar la estrategia de la Producción Pública de Medicamentos (PPM). como una herramienta que permita sostener los precios de medicamentos en niveles más cercanos a los costos de producción, citándose a modo de ejemplo, el Programa Remediar.

Por su parte, Drisun destacó que la estrategia fundamental “es fortalecer el primer nivel de atención, como eje del sistema de salud, para lo cual es fundamental la formación de recursos humanos en salud”.

En este sentido, Gollán resaltó que “es fundamental la presencia del Estado, cuando se considera la salud de la población, como un bien social”.

A su vez, el ministro de Salud santafesino puntualizó la relevancia de haber conversado sobre “el sistema de salud que se está llevando adelante en la provincia así como de la regionalización”, que fue “muy bien valorado por el Ministro de Salud de la Nación” quien adelantó compartir estas iniciativas, lo cual “nos abre una posibilidad interesante de interlocución, lo que quedó plasmado en el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que compartimos recientemente en las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero”.

Finalmente, Drisun indicó que el titular de la cartera sanitaria nacional manifestó su interés de “construir procesos que puedan mantenerse  en el tiempo”, decisión que fue “avalada considerando que hay que seguir fortaleciendo el sistema público de salud. En ese sentido hubo muchas coincidencias y eso resulta muy estimulante”.

 

Fuente: www.santafe.gov.ar