Ver una pelea de robots en un dibujo animado, animación o película de ciencia ficción ya no es lo mismo desde que la industria robótica dedica buen tiempo de su producción a la construcción de mega emprendimientos que no tienen más finalidad que reproducir los salvajes cuerpos metálicos a tamaño real y, si fuera posible, enfrentarlos unos con otros para ver quién se queda con el podio del mejor.

Claramente que en los dibujitos estos robots se autocomandan y hasta pueden pensar por sí solos, casi como si pudieran gobernar el mundo en unos pocos pasos de sus gigantes piernotas, y sólo les basta con levantar algún arma letal incorporada a alguna parte de sus cuerpos para eliminar toda una ciudad o bajar de un golpe al adversario que cuenta con particularidades similares, o tal vez más extraordinarias.

Esto que parece extraído de una fantasiosa guerra de robots se puede materializar cuando dos fabricantes pongan día y horario a un duelo que comenzó como un desafío por medio de videos de YouTube y que ahora mantienen ansiosos a los fanáticos del ruido de latas.

En los hechos, la empresa norteamericana MegaBots Inc., constructora de robots gigantes, desafió a su par japonés Suidobashi Heavy Industries a enfrentar los dos últimos proyectos de ambas startup mediante un video que subió a YouTube en donde sentenció: “Suidobashi, nosotros tenemos un robot gigante, ustedes tienen un robot gigante. Ambos sabemos lo que tiene que pasar”.

Los japoneses no demoraron en contestar con otro video en la misma red social levantando el guante y proponiéndoles un plus: “Simplemente construyamos algo gigante y adjuntémosle armas de fuego. Es algo super estadounidense”, respondió Suidobashi. Es que hasta ahora el duelo que todavía no tiene una fecha establecida reuniría a dos robots equipados con armas inofensivas: un lanza poleras, cañones de agua y pistolas de paintball.

Sobre los robots

Sin duda Japón es la cuna de la robótica y en donde nació Kuratas hace tres años atrás en el taller de la empresa Suidobashi Heavy Industries. Su diseñador, Kogoro Kurata, creó un monstruo metálico de 3,8 metros de altura y 4,5 toneladas que porta un disparador de agua para su ataque y defensa.

Del otro lado del charco, Estados Unidos es la cuna del cine de ciencia ficción y en donde nacieron las películas con robots más espectaculares. MegaBots Inc., una empresa que recibió el apoyo económico de Autodesk para construir robots destinados al duelo, se envalentona con su prototipo MegaBots Mark 2, un robot de 6 toneladas que mide unos 4,5 metros de altura y que se vale de un lanza poleras para atacar y municiones de paintball para defenderse.

¿Cuál será el ganador?

Antecedentes de tanto ruido

Las peleas de robots no sólo tienen como escenario las producciones de Mazinger, Macross y Transformers o películas como Robot Jox, Real Steel y Pacific Rim. En Estados Unidos el canal Comedy Central transmitió en el año 2002 cinco torneos de BattleBots en donde se enfrentaban robots en cada encuentro hasta convertirse en chatarra, pero el programa terminó con malas críticas porque los prototipos de las últimas temporadas se manejaban con comandos a distancia y la gente pretendía ver monstruos auto comandados.

El diario El País publicó por entonces que “BattleBots nació de la pasión de los niños por romper cosas. Sus creadores, los primos Trey Roski y Greg Munson, coleccionaban helicópteros de control remoto. De hecho, Roski los montaba y Munson los hacía pedazos. Según Munson, ‘construyéramos lo que construyéramos, terminábamos rompiéndolo’.” Por esta simple razón, en junio de este año el mismo torneo revivió cuando la cadena ABC decidió reflotar la idea.

Otros enfrentamientos entre robots se dan cita constantemente en el mundo, por ejemplo, Robocup que es una competencia internacional que cumple con sus encuentros desde el año 1997 pero en donde no veremos aceite salpicado, sino reglados encuentros deportivos de fútbol robótico en distintas categorías. Otro evento de este tipo es la Competencia Internacional de Robótica que este año tendrá lugar en noviembre en la ciudad argentina de Bahía Blanca y en donde se darán enfrentamientos de Sumo, Mini sumo, Carreras y Laberinto. Por su parte, en España, la Liga Nacional de Robótica de Competición alienta cada año al torneo por los robots más innovadores y veloces.

Pero si hablamos de lucha propiamente dicha, como la que protagonizarán los robots MegaBots Mark II y Kuratas en vivo y en directo, hay que decir que no hay un precedente tan espectacular. El que se traten de dos países referenciales en este segmento y que propongan un cuerpo a cuerpo de prototipos tan extravagantes hacen que el encuentro genere ansiedad.

La propuesta logró tanto alcance y fanatismo que hasta un madrileño se propuso juntar firmas en Change.org para reemplazar las corridas de toros por guerras de robots asegurando que se trataría de “Un espectáculo libre de sufrimiento, pero con toda la emoción de una pelea a muerte”.

En este sentido, es válido reflexionar que si siempre se habla de que la industria de los robots reemplazará la mano de obra del ser humano en algún momento, ¿ésta lucha de gigantes sentará el precedente necesario como para que los humanos no pongamos más el cuerpo y sean las máquinas las que se suban al ring? Por ahora, sólo se trata de una competencia que despierta más deseos de violencia entre robots que otra cosa.