La Cancillería informó que hasta el momento no hay ciudadanos argentinos entre las víctimas fatales en Ecuador y confirmó el envío de suministros y socorristas para colaborar en tareas de rescate, tras los efectos devastadores del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que asoló el sábado a ese país.

La remoción de escombros continuaba en las provincias ecuatorianas Esmeraldas y Manabí, donde hay muchos desaparecidos y "hasta el momento, no tenemos ningún reporte de argentinos entre las víctimas fatales", confirmó a Télam el cónsul general adjunto en Ecuador, Adrián Isetto.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias ecuatorianas y ellos nos confirmarán si con el correr de las horas aparece alguna víctima argentina", añadió.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería informó que "aún se desconoce la existencia de ciudadanos argentinos entre las víctimas fatales"

"Mediante Cascos Blancos enviamos un equipo rápido de respuesta de expertos en ayuda en catástrofes y diversos suministros", que abarcan "carpas, pastillas potabilizadoras, frazadas, kits de cocina y kits de limpieza", detallaron en esa red social.

Además, emitieron un comunicado en el que "el gobierno argentino se solidariza con los familiares de las víctimas fatales y hace votos por una pronta recuperación de los heridos".

"El pueblo y gobierno argentinos transmiten sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y gobierno de la República de Ecuador por los daños provocados por el terremoto acontecido en la noche del sábado", dice el texto.

Por la noche, el embajador argentino en Quito, Luis Juez, confirmó que seguía sin haber compatriotas en la lista de fallecidos “pero lamentablemente las víctimas se van a seguir contando de a decenas”, auguró mientras sigue la remoción de escombros en zonas con derrumbes.

El diplomático cordobés explicó en el canal TN que “las comunicaciones se cayeron” por el sismo y eran precarias e inestables, por lo que recomendó a familiares de personas que estaban en Ecuador “no desesperarse” si no se pueden contactar porque es una tarea muy difícil en general.

“Nos tienen que llamar a la Embajada”, dijo Juez, y señaló que en el sitio web de dicha sede están las vías de contacto, y a la vez dijo que “hay una importante cantidad de turistas argentinos todo el año”.

Los números publicados son los siguientes:

Teléfonos de guardia del Consulado General en Guayaquil (jurisdicción regional donde se produjo el epicentro): 00 593 4220 8769

Guardia de emergencia Consulado Guayaquil: 00593 995976198

Cónsul general Alberto Balboa: 00593 984536024

Cónsul general adjunto ministro Adrian Isetto: 00 593 958746990

Agregado Gustavo Basterrica: 00 593 994468258

Teléfono de guardia de la Embajada Argentina en Quito: 00 593  999738957