La educación online por su naturaleza tecnológica se encuentra en un constante proceso de adaptación de acuerdo a la rápida evolución de las tecnologías y los nuevos comportamientos de los usuarios, quienes necesitan modelos educativos más personalizados que generen impacto en sus vidas.

El CEO y fundador de Oja.la, Hernán Aracena, hizo un repaso por los principales desafíos de la educación online en América Latina. Para el ejecutivo, que sostiene que la educación en línea debe apostar por modelos innovadores y enfocados en las necesidades de sus estudiantes, la región y su dominante cultura de educación tradicional debe afrontar algunos desafíos para consolidar una educación online que forme estudiantes exitosos con espíritu emprendedor y visión global.

Los desafíos son:

- Motivación para frenar la deserción: el principal problema de los estudiantes online radica en la falta de motivación que desencadena el abandono de sus estudios. Si basamos los modelos educativos online en los estudiantes y los resultados prácticos de sus proyectos personales, la motivación permanecerá y la deserción sería nula.

- Continuidad y no cantidad: las cifras para medir el éxito de la educación en línea no deben sumar la cantidad de los estudiantes inscritos, sino la continuidad de los estudiantes, su flujo de actividades y logros.

- Personalización y contacto humano: la educación online a diferencia de la academia, debe ser pensada sobre las necesidades del estudiante y no al contrario, el reto está en entender lo que necesita y armar un plan de estudios con un mentor que siga su desarrollo. No se trata de ver estudiantes solos interactuando con las computadoras, la interacción humana es necesaria para resolver dudas, generar intercambio y mantener el sentido social de la educación en el proceso.

- Uso de las herramientas: el uso de los dispositivos móviles para actividades educativas es una opción que debe manejarse con criterio, pues la concentración es un punto clave en el proceso de aprendizaje y en esa medida dependerá del estudiante elegir el dispositivo que más se ajuste a su capacidad cognitiva, los móviles pueden usarse para actividades ligeras como lectura o para desarrollar ejercicios simplificados.

- Educación tradicional vs Educación online: el pensar en duplicar el modelo educativo presencial y llevarlo online es un gran error. La educación online debe tomar las características del modelo tradicional y mejorarlas, debe ser consciente que cada estudiante está a un clic del entretenimiento y las redes sociales con lo que hay que competir y crear un gran impacto en sus vidas con propuestas de valor enfocadas en sus expectativas y orientadas a alcanzar el éxito.

Fuente: Sobre Tiza