Microsoft realizó un Skype-a-Thon con educadores de todo el mundo, un evento dedicado a conectar aulas alrededor del planeta y a demostrar cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la experiencia del aprendizaje. De América latina participaron dos escuelas, una de ellas argentina: el Instituto Amanecer de Lugano.

Esta escuela cuenta con pantallas Smart en cada aula y, tanto los alumnos como la comunidad de padres, trabajan activamente con Office 365. Actualmente están haciendo un fuerte hincapié en el trabajo con Yammer para las comunicaciones institucionales y con las familias de la comunidad. Para el Skype-a-thon participaron 26 alumnos de séptimo grado junto con los directivos de la escuela y los docentes de inglés.

Los chicos tuvieron la posibilidad de conversar con Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación de Microsoft Latinoamérica quien conversó en inglés con los estudiantes acerca de algunas de las tecnologías en las que Microsoft trabaja actualmente como Hololens y los usos educativos que tiene el juego Minecraft y los nuevos adelantos que la compañía tiene para educación. Los chicos también indagaron sobre cómo es el trabajo del Vicepresidente de Educación que tiene la tarea cotidiana de trabajar con maestros y estudiantes de todo el mundo potenciando su tarea a través de la tecnología. Compartieron también con Anthony como es la experiencia de terminar su séptimo grado en una escuela de Argentina.

“A través de nuestro plan de RSE local Argentina Avanza, estamos comprometidos a darles a los profesores las herramientas y la formación necesarias para redefinir el aprendizaje. El Instituto Amanecer de Lugano que participó como representante de nuestro país, forma parte de la Red de Escuelas Mentoras de Latinoamérica, que reúne a aquellas escuelas que tienen proyectos con tecnologías Microsoft y se encuentran en el camino de la innovación pedagógica. Estas escuelas trabajan en red con otras de la región y son coordinadas por grupos de especialistas que los asesoran en los mejores usos de nuestras tecnologías”, consideró Hernán Muhafara, Gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Tras haber participado en la actividad y recuperar las impresiones y comentarios de los chicos, Eduardo Polverelli, director del Instituto Amanecer de Lugano comentó: “Tanto esta actividad como nuestra participación en la Red de Escuelas Mentoras de Latinoamérica, son experiencias que hacen tener deseos de superación tanto a maestros como a los alumnos. Son excelentes para motivar y mostrarles cómo funciona el mundo. Les muestra que no hay desafíos imposibles y que con esfuerzo pueden lograr las metas que se proponen. La tecnología democratiza todo, permite que nos contactemos unos con otros. Llegar a lugares, tener la opinión y la palabra de gente que si no nos llegarían”.

Durante el Skype-a-thon los docentes pudieron seleccionar entre una variedad de actividades que incluyeron: conversar con un experto invitado sobre un tema de interés para sus alumnos o tomar una clase virtual. Skype in the Classroom ofrece un conjunto de experiencias que desarrollan la imaginación y que incluyen desde visitar santuarios de tortugas marinas hasta explorar las perspectivas culturales del arte occidental, entre muchos otros temas. Los docentes también pueden conectarse con aulas alrededor del mundo a través de #Mystery Skype, un juego global de exploración que le enseña geografía, promociona el entendimiento cultural y abre las nuevas perspectivas.