La provincia de Santa Fe quedó dividida a la mitad en las últimas elecciones presidenciales si se analiza el voto a presidente por departamentos. Del centro hacia el oeste se impuso el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y sobre el este predominó Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

La división de la bota coincide con uno de los fenómenos políticos del domingo. El líder del PRO arrasó en Córdoba con el 53 por ciento de los votos y el gobernador de Buenos Aires quedó tercero, detrás de Sergio Massa, con apenas 19 puntos.

En paralelo, Macri sacó entre 15 y 20 puntos en los distritos donde Santa Fe limita con Córdoba. Se impuso en General López por 41 a 27, en Caseros 43 a 23 (y Scioli terminó tercero) y en Belgrano por 44 a 27. En San Martín ganó 43 a 24 (el FpV tercero) y en Castellanos (a pesar de la presencia territorial de Omar Perotti), 45 a 25.

Scioli, en cambio, logró imponerse por estrecho margen en los dos distritos más poblados: Rosario y La Capital. Otros cinco también están al oriente: Constitución, San Lorenzo, Garay, San Javier y General Obligado. Y Vera, en el centro-norte.

Sólo San Jerónimo quebró esa línea (¿grieta?) interna y el color amarillo se coló en el este, pero allí Cambiemos ganó por medio punto (menos de 300 votos), casi un empate. 

Infografía: Ezequiel Clerici / Rosario3.com