El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analizará los proyectos sobre la despenalización del aborto fijó un cronograma de trabajo que se iniciará el martes 10 de abril con el objetivo de emitir dictamen entre fin de mayo y principio de junio.

Así lo detalló el macrista Daniel Lipovetzki (PRO), presidente de la comisión de Legislación General, cabecera en el tratamiento del tema, al precisar los principales aspectos del cronograma a seguir.

La reunión se realizó sin sobresaltos debido al fuerte operativo de seguridad dispuesto para restringir el acceso a la sala donde concurrieron los más de 100 diputados que integran las cuatro comisiones.

En las inmediaciones del Palacio Legislativo, manifestantes a favor del aborto legal cortaron la avenida Rivadavia y realizaron un acto en el que expusieron diferentes argumentos de respaldo a la iniciativa.

En el plenario de comisiones, Lipovetzki fue el encargado de leer el cronograma, acordado previamente con la mayoría de los bloques parlamentarios, y con las presidentas de las otras comisiones: Carmen Polledo (PRO), de Salud; Alejandra Martínez (UCR), de Familia, y Gabriela Burgos (UCR), de Legislación Penal.

De lo acodado, surgió que cada diputado nacional podrá proponer hasta cuatro expositores ante el plenario de comisiones, que se reunirá para escucharlos desde el martes 10 de abril, durante todos los jueves y martes subsiguientes.

Teniendo en cuenta que los diputados son 256, el total de expositores arroja un máximo de 1024, aunque desde las presidencias de las comisiones que conforman el plenario confían en poder bajar ese número a 800.

Cada expositor tendrá siete minutos para realizar su presentación, las jornadas se realizarán desde las 9.30 hasta las 18 y "la idea es no repetir representantes de un mismo sector u organización", aclaró Lipovetzki.

Las reuniones se realizarán en la sala del Anexo C (la más grande de las dispuestas para comisiones), y además podrán seguidas por el circuito cerrado desde el auditorio del Anexo A.

"Esperamos que se de un debate profundo, respetuoso, que sirva para tener información, para escuchar todas las voces con un debate de trabajo intenso durante varias semanas", remarcó el diputado macrista.

Respecto a los tiempos, confió en que "a fines de mayo puedan estar terminando los expositores, para poder ver si acordamos los dictámenes".

La ronda de consultas fue abierta por la diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y advirtió sobre la posibilidad de que una reforma al Código Penal pueda modificar cuestiones que se debaten en este proyecto, así como un cambio en la Ley de Cultos podría avanzar sobre el tema de la objeción de conciencia.

La representante de izquierda Natalia González pidió "tratar el tema con más rapidez, porque cada día que pasan hay mujeres que se debaten entre la vida y la muerte. Un debate de tan largo plazo atenta sobre una definición urgente".

Lipovetzki le respondió que "dos meses no son tantos ante un proyecto que ni siquiera estuvo en discusión durante los últimos 14 años".