El 47 por ciento de los trabajadores gastronómicos de Rosario cuyas condiciones de empleo fueron relevadas en lo que va del año no estaban registrados, informó este martes el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

La cartera laboral santafesina realizó en los primeros siete meses del año 344 inspecciones en comercios del rubro gastronómico de la ciudad.

De los 1750 trabajadores relevados durante las actuaciones, se detectó una tasa del 47 %, de trabajo no registrado, habiéndose regularizado, tras la inspección, el 60 % de los casos.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruga, destacó que “las inspecciones tienen por objetivo la regularización de los trabajadores”.

Sobre las multas labradas a los comercios infractores, el funcionario aseguró que “la sanción es el medio que nos da la ley para lograr ese objetivo”.

“El incremento de las inspecciones laborales ratifican el compromiso del gobierno de la provincia en la promoción del trabajo decente”, agregó Muruga tras la difusión de los datos sobre el empleo gastronómico.

El funcionario añadió que “la fiscalización del trabajo tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones laborales adecuadas a cada espacio de trabajo, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores” así como “obtener la regularización de aquellos que estuvieren afectados por la informalidad”.

Por último, elsubsecretario señaló que la cartera pretende “lograr una mayor difusión y concientización sobre la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización”.

Procedimiento en Pichincha

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Trabajo de la provincia al tiempo que se brindaron detalles de una fiscalización realizada en junio en un bar de Pichincha. Durante ese procedimiento, los inspectores de la cartera laboral relevaron 32 trabajadores de los cuales un 81 % (26 empleados) no se encontraban registrados al momento de la fiscalización.

En tal sentido, Trabajo informó que los titulares del establecimiento fueron intimados a que en los plazos otorgados por la normativa vigente presenten la documentación laboral necesaria a los fines de regularizar la situación de los trabajadores.

Como los empleadores no se presentaron a la audiencia de recepción de documentación, pautada para el 17 de julio, se interpretó “una falta de voluntad por regularizar la situación, por parte de los titulares del establecimiento”. Esto implica un agravamiento de la sanción del 5%, según informó la cartera laboral.

De esa manera, la multa por cada trabajador no registrado ascendería de 16.100 a 16.905 pesos.

En caso de no asistir a la segunda audiencia de descargo, la sanción aumenta un 10% más. El sistema prevé que si el trabajador es regularizado, la multa disminuye a un 25%.