El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este viernes, en el Hospital Centenario de Rosario, la presentación de los avances logrados por el gobierno provincial en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud, con el fin de “garantizar un servicio de mayor calidad para todos los santafesinos, cualquiera sea el lugar donde viven”, señaló el mandatario.

En la oportunidad, médicos de los hospitales Centenario, Reconquista e Iturraspe de Santa Fe analizaron en forma conjunta, a través de una videoconferencia, las particularidades de un caso de enfermedad hepática en una paciente internada en el hospital de Reconquista.

De esta manera, el Centenario se incorporó al proyecto de telemedicina que el Ministerio de Salud está implementando de manera transversal en la red de servicios de salud.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, explicó que el nuevo sistema es una herramienta fundamental para resolver casos a distancia. “De esta manera –afirmó– el paciente ya no está obligado a trasladarse a otra ciudad, a otro hospital. A través de estas teleconferencias, donde se muestran todo tipo de estudios hechos por imágenes, se puede consultar a los especialistas que más saben de un determinado caso, a fin de llegar a un diagnóstico certero y poder actuar en consecuencia”.

En la oportunidad, el doctor Francisco Osella, médico regulador de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), ofició de moderador en la recreación de la actividad diaria que se lleva a cabo en la central de derivaciones de esa dependencia provincial.

Plataforma de colaboración clínica online

El Ministerio de Salud impulsó a fines de 2011 un proyecto de telemedicina transversal a toda la red de servicios de salud coordinado por la Dipaes, consistente en incorporar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) a las políticas sanitarias.

Desde un comienzo, la iniciativa del Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en todo lo relacionado a infraestructura de servidores y red de datos.

Los objetivos del proyecto de Telemedicina están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno.

Además, el proyecto aspira a superar las dificultades que puede causar la distancia a centros de alta complejidad; a utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional y mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

También apuntan a disponer de información registrada en línea para que cualquier otro profesional que la necesite pueda consultarla en forma remota, a implementar aplicaciones que permitan la transferencia de imágenes y monitoreo de pacientes a distancia, desarrollar una plataforma colaborativa que brinde servicios de capacitación a distancia, teleconferencia, difusión de contenidos, arquitectura de colaboración clínica, entre otros y a brindar recursos teórico-prácticos para articular acciones entre distintos efectores de la red de servicios de salud.

Por último, el proyecto procura unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir, para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.