Ante las reiteradas denuncias referidas al Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar), el Concejo aprobó sobre tablas una iniciativa de la concejala Norma López, presidenta del bloque FPV-PJ. El proyecto original, acompañado con su firma por varios concejales, tenía una declaración que pedía el cierre definitivo de la institución. Sin embargo, un comunicado de la Secretaría de Prensa del Concejo aclaró que la declaración que se votó "manifiesta preocupación por la delicada situación del Irar en cuanto a su mantenimiento y vigencia, como asimismo por las condiciones edilicias, de salubridad y seguridad de la institución". Pero no solicita el cierre.  

Los cuestionamientos hacia el Irar se acrecentaron a partir del viernes pasado, cuando un adolescente de 17 años allí alojado, según el proyecto aprobado por el Concejo, "sufrió quemaduras tras incendiarse un colchón en una celda individual. Como consecuencia de este hecho, el joven se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria", por lo cual, el decreto del Concejo incluye un pedido de informes sobre lo ocurrido.

En el texto votado en el Palacio Vasallo se pide al Ejecutivo “conocer acerca del mantenimiento y vigencia del Irar. Sus condiciones edilicias, de salubridad y de seguridad, ya que aseguran que se violan los derechos humanos de los adolescentes alojados allí y que fueron denunciados por el Ministerio Público de la Defensa”.

Además, el Concejo Municipal convocará a la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y al Colegio de Abogados de Rosario a participar de un encuentro en la comisión de Derechos Humanos para considerar la situación del Instituto.

Además, se aprobó un decreto mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que solicite ante el gobierno de la provincia información detallada sobre el hecho ocurrido el 7 de marzo, por el cual el adolescente se encuentra internado.