El Concejo aprobó este jueves la declaración de interés municipal y el apoyo al proyecto sobre descanso dominical y en feriados nacionales, que impulsa la Asociación de Empleados de Comercios de Rosario junto a otros gremios de la ciudad. Se dio el mismo día en que muchos negocios estuvieron cerrados por el "Día del empleado mercantil", lo que modificó el estado habitual de la ciudad.

La iniciativa del presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, fue acompañada por todas las bancadas políticas y sancionada de forma unánime. El texto solicita “el pronto tratamiento y aprobación” en la Cámara de Diputados de la provincia de la solicitud de instituciones sindicales que reclaman que no puedan abrir sus puertas los domingos y feriados aquellos comercios que superen los 70 metros cuadrados de superficie, a excepción de que sean atendidos por sus propios dueños.

“El derecho al descanso dominical es una conquista histórica de los trabajadores que en las últimas décadas, por motivos económicos y sociales, se ha ido perdiendo. Consideramos que, desde los organismos del Estado, debemos bregar para que se cumpla en todos los ámbitos”, afirmó Zamarini.

 Además, el titular del cuerpo legislativo remarcó: “Garantizar el descanso es una muestra de la primacía de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica”. Y añadió: “Debemos entender que la dinámica del trabajo siempre debe ser complementada con la necesidad del descanso”.

Zamarini recordó la vigencia de la ley nacional del descanso dominical impulsada en el año 1905 por el diputado socialista Alfredo Palacios, que se convirtió en “una de las primeras conquistas laborales solventada por la lucha y el sacrificio de los obreros y sus representantes”, señaló a través de un comunicado.

La iniciativa del descanso dominical fue apoyada por escrito por la Asociación Empresaria de Rosario, el  Centro Unión de Almaceneros y Autoservicistas, la Cámara de Supermercados de Rosario, el Sindicato de la Carne, la Asociación Bancaria, el Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros.

Durante la sesión del Concejo Municipal, se hicieron presentes directivos de la Asociación de Empleados de Comercio, entre ellos su secretario general, Luis Batistelli, además de trabajadores de distintos rubros que celebraron la aprobación por parte de todos los bloques políticos del proyecto mencionado.