El Ejecutivo municipal no conseguirá un aumento rápido del boleto. Al menos eso dijeron las primeras voces de los concejales de la oposición este miércoles a la tarde, después de conocerse que el estudio de costos fijó en 6,65 pesos el valor real de la tarifa, hoy vigente en 5 con tarjeta sin contacto. Los ediles pedirán buscar “alternativas” para financiar al sistema de transporte para no caer en un incremento y además criticaron que el oficialismo “habla de diálogo pero planta la necesidad del debate desde los medios porque el estudio no ingresó”. En paralelo, se define la suba en taxis.

Según un primer relevamiento realizado por Radio 2, los bloques del PPS, el Frente para la Victoria, el PRO y Compromiso con Rosario adelantaron su negativa a acompañar un "salto" en la tarifa. El desfase entre gastos e ingreso, era de 17 por ciento, con respecto al último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad en octubre de 2014 que arrojó 5,67 pesos.

“El aumento en los taxis y remises sí está en tratamiento pero es distinto, porque es un servicio sin subsidios. En cambio, en colectivos no es sencillo trasladar automáticamente costos a precio porque hay fondos de compensación y además es un tema que ni siquiera está en tratamiento”, afirmó al programa La primera de la tarde (Radio 2) Osvaldo Miatello, reelecto desde el Frente Renovador pero con su bloque Compromiso con Rosario.

“Siempre logramos buscar una alternativa. Cada vez que ha aparecido este tema han surgido propuestas”, enfatizó Miatello, quien recordó que en ocasiones anteriores se elevó de 10 millones a 100 millones el aporte anual de subsidios lo que “hizo que pudiéramos bajar sustancialmente el pedido de aumento”.

El edil justicialista señaló que el informe con el detalle de los costos no ingresó al Palacio Vasallo y hasta ahora el tema se reduce a “un pedido mediático de la intendenta”. En el mismo sentido, Norma López se quejó: “El socialismo habla de diálogo pero nos planta a través de los medios la necesidad del aumento y a nosotros no nos ha llegado el estudio”.

Además, la concejala del Frente para la Victoria dijo que tratarán de “generar el espacio necesario para nos trasladar al ciudadano los aumentos en los costos”. “El PS hace siempre lo mismo, cuando necesita aumentar, instala la necesidad antes de dar la discusión”, añadió.

Héctor Cavallero, del PPS, también puso límites y afirmó que analizar los gastos “es una parte de la verdad; la otra es si a más de 6 pesos puede pagar el servicio quien lo necesita: el trabajador, el que va a estudiar”.

El Tigre propuso tener en cuenta “la potencialidad del usuario” y afirmó que “ese precio no lo puede pagar”. También señaló que Nación, provincia y municipio deben ponerse de acuerdo con los aportes y subsidios al sistema para que la tarifa “llegue a un número que se pueda pagar” pero aclaró que no debería subir mucho de los cinco pesos actuales. “A 6 no, no puede dar un salto que no ha dado la economía”, añadió.

Al igual que Miatello marcó diferencias con el debate por la suba de taxis y remises. “Algo vamos a poder acordar, el aumento que ellos solicitan es importante (30 por ciento) y no vamos a poder darle esa magnitud pero algún acuerdo vamos a alcanzar”, adelantó. Ese incremento sería en dos etapas.