Los buques oceanográficos “ARA Austral” y “ARA Puerto Deseado”, que forman parte de la flota científica del Conicet, se sumaron a la búsqueda del submarino "ARA San Juan", desaparecido el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo. 

Los barcos zarparon el sábado desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al submarino, informó el Conicet en un comunicado.

El Buque Austral posee un "Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70" y un "Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz", indicó.

"La instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades da a ese barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino", aseguró.

El Austral tiene capacidad para 52 personas –25 tripulantes y 27 científicos– y cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química.

También posee dragas y rastras con videocámaras incorporadas, receptores de imágenes satelitales, cartas meteorológicas y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

El “Puerto Deseado” realiza campañas anuales de investigación en atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida.

Los navíos del Conicet forman parte de Pampa Azul, la iniciativa inter-ministerial con la que se desarrollan investigaciones en el mar argentino para la conservación y manejo de los recursos naturales.

El sábado se detectaron siete llamadas satelitales que se realizaron desde el ARA "San Juan" y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina, informaron el Ministerio de Defensa y la Armada.

"Se detectaron siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa", había señalado Defensa en un comunicado.

Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales.