El Cuarteto tunecino para el Diálogo Nacional obtuvo el Nobel de la Paz 2015. El premio fue anunciado por el Comité Noruego desde Oslo. Entre los favoritos para obtener la distinción estaban, entre otros, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y la canciller alemana Angela Merkel.

Según publicó La Nación, el Cuarteto tunecino es una asociación conformada por organizaciones de la sociedad civil –la Unión General del Trabajo (UGTT); la Confederación de la Industria; el Comercio y la Artesanía; la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de los Abogados– que tras la “primavera árabe” de 2010 ayudó al diálogo. Fue reconocida por su "contribución a la construcción de una democracia plura tras la Revolución de los Jazmines en 2011".

La organización encabezó un largo y complicado "diálogo nacional" entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.

La organización "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas", señaló el comité Nobel.

En 2011, manifestantes tunecinos salieron a las calles y lograron sacar del poder al dictador Zine El Abidine Ben Ali, alentando así la ola de alzamientos en el mundo árabe que derrocó a líderes autoritarios en varios países.

Túnez lucha desde entonces por construir una democracia, implicando a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

El premio es una gran victoria para Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.