El Ejecutivo municipal entrega hoy al Concejo el estudio de costos del transporte urbano para su evaluación. El informe realizado por el Ente de la Movilidad muestra un valor del boleto de 9,45. La suba en los valores de distintos suministros pronunció el desfasaje que tuvo desde su última actualización.

De acuerdo a fuentes oficiales, el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario señala en referencia al mes de febrero, que el costo actual del pasaje presenta un desfasaje con respecto a la tarifa vigente del 50%, lo que arroja un boleto de $9,45.

El estudio plantea lo siguiente: "Para hacer memoria, a comienzos del pasado año el Valor Tarifario Básico era de $5, este valor fue modificado en el mes de agosto de 2015 pero su implementación se dividió en dos partes, la primera de ellas fijó el boleto en $ 5,75 y la segunda actualización, puestas en funcionamiento en diciembre, generó el importe actual de $ 6,30".

"En los últimos 12 meses, los costos del sistema de Transporte han sufrido una notable modificación, los salarios aumentaron en más del 40%, el combustible se incrementó en el 24%, subió en un 70% el valor de las unidades, los costos asociados a la unidad escalaron en más del 50%, con gastos específicos, tales como patente (70%) y neumáticos (35%). Todos estos componentes dejan en claro la realidad que vive hoy el transporte de nuestra ciudad".

"Asimismo, es importante mencionar que el estudio de comienzos de 2016 incluye la actualización de los insumos e indicadores vigentes al 29 de febrero pasado, sin tomar en consideración, al momento de su cálculo, el incremento salarial a aplicarse al gremio de trabajadores del sector, por lo que este índice puede generar variables sobre los resultados obtenidos".

"Un claro ejemplo es lo que sucedió en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la negociación salarial se cerró con una mejora escalonada del 29% para los trabajadores y que, en principio, esta diferencia en los gastos del sistema no va a estar acompañada por la entrega de más subsidios nacionales, siendo el mismo servicio quien deba suplir este saldo".

"Más allá de esta realidad, tenemos que mencionar el desarrollo que ha tenido el transporte en Rosario durante el último tiempo. Por un lado, con la puesta en funcionamiento de 4 nuevas líneas durante el pasado año, sumado a la extensión de recorridos hacia distintos puntos estratégicos de la ciudad, generaron una mayor conectividad y en consecuencia, en término de costos, los kilómetros crecieron en más 5%".

"Por el otro, la adquisición y puesta en funcionamiento de más de 180 unidades 0 km a lo largo del último año posicionaron al sistema con una de las flotas con menor antigüedad de nuestro país".

Ordenanza Nº 9413/2015

En el art. 1° de la Ordenanza N° 9413/2015 se establece el mecanismo de actualización automática de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros tomando como referencia el Índice de Salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Como es de público conocimiento, el Indec no ha divulgado la actualización de dicho índice. El último mes de referencia es octubre de 2015.

Más allá de este contexto nacional, la normativa aprobada por el cuerpo legislativo en su art. 3 determina que el cálculo sea remitido al Concejo Municipal para su tratamiento, ya que contempla un aumento de más del 50% a la tarifa vigente.

Valores en otras ciudades

Distintas ciudades del país ya han puesto como eje de debate el valor de la tarifa del transporte público. A continuación, se detallan los valores de algunas de las localidades argentinas que han modificado o modificarán el valor de este servicio:

Buenos Aires $ 6,00

Córdoba $ 9,15

Santa Fe $ 5,60 (con SUBE) o $ 6,25 (con monedas).

Mendoza $ 6,00

San Miguel de Tucumán $ 6,95

Mar del Plata $ 5,86

San Juan $ 6,75

San Salvador de Jujuy $ 5,50

Posadas $ 6,50 (con SUBE) o $ 9,28 (sin SUBE)

San Fernando del Valle de Catamarca $ 5,00

Resistencia $ 4,50

Corrientes $ 4,95 (con SUBE) o $ 5,25 (con monedas)

Comodoro Rivadavia $ 6,00

Salta $ 3,90 (en horas valle) o $ 4,25 (en horas pico)

Ushuaia $ 8,60

Río Gallegos $ 14