El Estado Islámico (EI) anunció la muerte de su "número dos" en un ataque de los Estados Unidos. El grupo islamista  anunció la muerte de Abu Moatasem al Quraishi por un bombardeo estadounidense en Irak, días después de que el gobierno iraquí dijera que varios líderes del grupo islámico habían fallecido en un bombardeo norteamericano.

"Estados Unidos se alegra por la muerte de Abu Moatasem al Quraishi, que la presenta como una gran victoria", dijo el vocero del EI, Abu Mohamed al Adnani, en un mensaje de audio difundido por Internet.

"No me doleré por él, cuyo único deseo fue morir en el nombre de Alá. Él ha criado a hombres y deja atrás a héroes que, si Dios quiere, aún están por dañar a Estados Unidos", agregó, citado por la cadena BBC. Adnani no dijo, sin embargo, en qué circunstancias murió Qurashi.

Pero la Casa Blanca, al hacer su propio anuncio, el 21 de agosto pasado, dijo que Qurashi, cuyo verdadero nombre es Fadhil Ahmad al-Hayali, murió el 18 de ese mes en un bombardeo estadounidense en la norteña ciudad iraquí de Mosul.

La Casa Blanca agregó que el ataque tuvo por blanco un vehículo y que también provocó la muerte de un responsable de prensa del EI identificado como Abu Abdullah.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense dijo entonces que Hayali era el segundo del líder máximo del EI, Abu Bakr al-Baghdadi.

Fuentes de seguridad iraquíes dijeron que al-Baghdadi no estaba entre nueve milicianos del EI muertos en un ataque lanzado por Estados Unidos el domingo pasado en Irak, cerca de la frontera con Siria.

El grupo yihadista controla extensos territorios en Siria y en el vecino Irak donde ha proclamado un "califato" musulmán ultraconservador y ha impuesto una versión severísima de la sharia, o ley islámica.

Estados Unidos formó una coalición de países que desde el año pasado ha lanzado más de 7.000 ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak.

El 30 de septiembre pasado, Rusia inició su propia campaña de bombardeos contra el EI y otros grupos islamistas en Siria, en apoyo al gobierno del presidente Bashar Al Assad.

“Guerra santa”

El grupo terrorista Estado Islámico instó a los musulmanes a declarar la "yihad" o guerra santa contra Rusia y EEUU, en un mensaje de audio de su portavoz, Mohamed al Adnani, difundido este martes en internet, en el que confirmó la muerte de su "número dos", Abu Moatasem al Quraishi.

"Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la yihad contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes", dijo Al Adnani, en una grabación de cuarenta minutos cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

El portavoz del EI aseguró, además, que su grupo derrotará a Rusia, EEUU y sus aliados, "que se han unido contra los musulmanes".

"Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, EEUU, e infligiremos pérdidas a tu ejército y tus aliados", prometió Al Adnani.

Dirigiéndose específicamente a EEUU, el portavoz afirmó que el EI es hoy por hoy "más fuerte" que los estadounidenses, a los que consideró "más débiles".

Además, el cabecilla yihadista, advirtió a Washington: "Esta va a ser tu destrucción y ruina, tu final, sin duda alguna".