El secretario de Análisis y Articulación de Procesos, José Spadaro, se mostró a favor de reformar la ley de personal policial como propuso el gobernador electo Miguel Lifschitz y señaló que “hay que ser inflexibles con la «caja maldita» de la policía”. Evaluó que los agentes hoy en día salen bien formados de la escuela de cadetes pero les faltan herramientas para liderar a futuro.

Ya en campaña, Lifschitz había asegurado que si bien la administración de Antonio Bonfatti avanzó en materia de seguridad, era necesario hacer ciertos ajustes; sobre todo en materia policial. Modificar la polémica ley de personal policial –que para algunos significó un relajamiento de la disciplina– sería uno de esos ajustes.

Abogado, gendarme retirado y veterano de Malvinas, Spadaro no lo vio mal. Actualmente a cargo de la secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, opinó que hoy en día “los policías salen bien formados como agentes”, pero hace falta “sacar policías con valores”.

Es decir, para el funcionario no hay que quedarse únicamente en la excelencia técnica sino avanzar en la formación de funcionarios comprometidos que el día de mañana sepan manera una comisaría, por ejemplo.

“No está todo perdido con la policía de Santa Fe pero está mal emplazada, no tiene autoestima”, evaluó. . 

Consultado sobre la famosa “caja negra de la policía”, supuesto ingreso de agentes que aceptan coimas para mirar para otro lado, Spadaro opinó que no hay que dejar margen a la tentación. “Yo le llamo la «caja maldita» y el Estado tiene que ser inflexible”, opinó.

Cargando audio...

José Spadaro (Radio 2)