Unos 150 mil alumnos de 500 escuelas argentinas recibirán un cancionero con 26 temas y un libro con las partituras de Luis Alberto Spinetta. La sanción de la ley 27.106, que estableció el 23 de enero –cumpleaños del Flaco– como Día Nacional del Músico posibilitó esta iniciativa que fue muy bien recibida por su familia. “Me moviliza como hijo y como artista”, dijo Dante Spinetta.

Según publicó Infonews, el cancionero y el libro de partituras pronto desembarcarán en las escuelas para hacer conocer a las nuevas generaciones la magia del Flaco, aunque muchos tal vez ya la conozcan, habituados a escuchar sus acordes en casa. La novedad es que a partir de ahora unos 150 mil adolescentes van a poder tocar esos mismo acordes.

La idea, que nació a partir de la ley 27.106, surgió como iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y del flamante Instituto Nacional de la Música (Inamu), que tendrá su acto de presentación oficial el próximo jueves en el Palacio Pizzurno y que llevará la obra del gran poeta del rock nacional a las aulas argentinas por medio de un paquete con dos bellos cuadernillos: un cancionero con 26 temas suyos y un libro con las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

Se trata en total de 5.000 ejemplares que se distribuirán en un universo de 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en arte, aunque también lo recibirán institutos de formación docente con igual orientación.

"Desde hace tiempo pensamos que la escuela debe ser el escenario no sólo de la transmisión de saberes disciplinares de las materias de ciencia y tecnología. También creemos que es el espacio de transmisión de valores y el lugar que elige la sociedad para decidir qué transmitir a las generaciones que vienen. En ese sentido, pensamos que durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la escuela y así tantos poetas, músicos y dramaturgos que constituyeron nuestra identidad cultural y la comunidad en donde vivimos. Este es el inicio de una tarea que comienza con un artista argentino de una trayectoria intachable y una obra vasta y compleja que lo convirtió en uno de los grandes difusores del rock en Argentina", ponderó el ministro de Educación, Alberto Sileoni consultado por el diario Tiempo Argentino.