El Frente Progresista santafesino competirá en la elecciones de diputados y senadores nacionales del 27 de octubre como tal, es decir con una sola boleta que compartirán los distintos partidos que lo componen, sin candidato a presidente. Así, se busca garantizar la unidad del Frente en la provincia, algo fundamental para las expectativas de Miguel Lifschitz a escasos días de los comicios en que se definirán quién es el próximo gobernador santafesino.

La definición de esta cuestión se mezcló con el tramo final de la campaña provincial, pues el miércoles a la medianoche cierra el plazo para la inscripción de los frentes que competirán en los comicios nacionales de octubre.

La resolución a la que se llegó puede perjudicar, por ejemplo, las chances en Santa Fe de la candidata a presidenta que apoyan entre otros partidos socialistas y el GEN, Margarita Stolbitzer, que no tendrá listas de diputados nacionales en la provincia. Pero se decidió privilegiar la cuestión local para evitar fugas radicales hacia el PRO, como pasó por ejemplo con Eugenio Malaponte, que fue compañero de fórmula de Mario Barletta en las primarias abiertas provinciales, y en los últimos días anunció su apoyo al macrismo tanto para las generales a gobernador como para las presidenciales.

Así las cosas, más allá de que no estén en la misma boleta, los diferentes sectores del Frente Progresista podrán hacer campaña para sus candidatos presidenciales, ya sean Stolbitzer, o los tres que competirán en la interna abierta del acuerdo UCR-Coalición Cívica-PRO: el radical Ricardo Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Y a la vez compartir una misma boleta para los comicios a senadores y diputados nacionales.

Según fuentes de distintos partidos que componen el Frente Progresista, la idea es acordar una lista de unidad para los comicios legislativos. Si Hermes Binner decide finalmente ser candidato a senador nacional, y competir con el representante de Unión PRO Carlos Reutemann, un radical del centro-norte –se menciona al senador provincial por el departamento La Capital Hugo Marcucci– encabezará la nómina de aspirantes a diputado nacional, donde además habrá que hacerle lugar a los otros partidos como el GEN y la Coalición Cívica.

Estas dos agrupaciones creen tener aportes que “cobrar” con lugares expectantes cuando se defina la composición de esta lista, ya después de los comicios provinciales del domingo: el GEN, porque la definición santafesina puede perjudicar a Stolbitzer que es la referente nacional de la agrupación, y la Coalición Cívica por el decidido apoyo de Pablo Javkin a las campañas de Miguel Lifschitz y Mónica Fein.

Por tanto, no habría que descartar que algún sector quede “herido” en el armado y presente una lista para competir en las internas abiertas de agosto. O que haya radicales que, a pesar de esta estrategia para contenerlos, terminen cerrando con el PRO y se integren a la lista que acompañará desde Santa Fe la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Los resultados de los comicios provinciales del domingo seguramente tendrán una influencia directa sobre estas cuestiones.