El Gobierno demorará un año más en llegar al 5 por ciento de inflación. Es decir, será en 2020 y no en 2019 como estaba previsto. En tanto, para 2018 se trabajará en un 15 por ciento. El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

De esta forma, el gobierno nacional confirmó que "recalibró" las metas de inflación, horas después de la aprobación de las leyes económicas vitales para su gestión. En este sentido se conoció que en 2019 el porcentaje será del 10 por ciento y recién en 2020 se intentará alcanzar al 5 por ciento. “Ahora nos sentimos más seguros con las metas de inflación con la que podemos comprometernos”, señaló.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, brindaban una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Peña sostuvo: “Se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas ala salida de la recesión".

“La economía está creciendo en manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años", prometió.

Dujovne anunció que el gobierno nacional decidió modificar las metas de inflación, que será de 15% para 2018, de 10% para 2019 y y de 5% para 2020. También sostuvo que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año y que fue de 4,1%, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos sobre el PBI, un "nivel bajo para un país emergente", aunque remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

Durante la conferencia, también habló el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, quien afirmó que "hay un proceso de desinflación muy sólido", y precisó en tal sentido que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual. "El tipo de cambio está 23% más competitivo previo a la salida del cepo" cambiario, y destacó que el cambio flotante permitió amortiguar los shocks externos y proteger a los productores locales", agregó.

Reforma laboral 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó el anhelo de que el proyecto oficial de reforma laboral pueda ser tratado "en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero próximo", por considerar que se trata de una norma "muy beneficiosa para los trabajadores y para la generación de empleo". 

"La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora", aseguró.

Señaló que la propuesta de reforma laboral enviada al Senado de la Nación es un paquete de medidas que apuntan a "fortalecer la creación de empleo", por lo que también se incluyó el proyecto de financiamiento productivo y de defensa de la competencia, ambos ya con media sanción en el Congreso. Peña insistió en que la reforma laboral implica medidas "muy beneficiosas para los trabajadores y para la generación de trabajo" y remarcó el "consenso" con el que cuenta por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).