El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), creado por la ley Nº 26.534y radicado en la fronteriza ciudad de Puerto Iguazú, celebrará este domingo el cuarto aniversario de su puesta en funcionamiento desarrollando una serie de investigaciones ecoepidemiológicas en un excepcional espacio geográfico situado en pleno hábitat de las especies en estudio.

Con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Nación, el INMeT es un proyecto de salud multidisciplinario en el marco teórico de la ecoepidemiología, que mediante las investigaciones que lleva adelante se propone generar evidencias que fundamenten las políticas públicas, promoviendo la equidad en el acceso a una salud de calidad.

Los científicos e investigadores que trabajan en el INMeT, de los cuales más de una docena pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizan investigaciones eco-epidemiológicas de zoonosis en animales silvestres y domésticos, en geohelmintos (parásitos) y protozoarios, mosquitos, virus, moluscos, roedores, venenos, y enfermedades como Leishmaniasis, Chagas, dengue y fiebre amarilla en el ámbito rural y urbano.

Entre los objetivos de estos estudios figuran, por ejemplo, la constitución de un mapa de riesgo ofídico y estudio proteómico de venenos. En este ámbito cabe destacar que Misiones posee la mayor diversidad específica de serpientes en Argentina, albergando en su zona norte la mayor concentración de especies venenosas. También es una de las tres provincias que registran el mayor número de accidentes ofídicos del país.

Asimismo, los investigadores del INMeT trabajan en estudios socio-antropológicos de lepra, tuberculosis; salud en comunidades aborígenes; nutrición; balance energético y pobreza; salud; uso de la tierra y cambio climático.

El INMeT trabaja en coordinación con diversas áreas de la cartera sanitaria nacional dependientes de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos que dirige Gabriel Yedlin, como así también con otros organismos del Estado como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración de Parques Nacionales (APN), las Fuerzas Armadas y universidades nacionales.

Nuevos laboratorios y viviendas para los agentes del INMeT

Desde su creación, el INMeT funciona en la sede de un Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú, pero está previsto que en el curso de 2015 inaugure espacios de investigación propios.

"El edificio donde ha funcionado el INMeT comienza a quedar limitado para la proyección y crecimiento institucional. Por ello en este año 2015 se inaugurarán los laboratorios propios, que comprenden 10.000 m2 de alto nivel de seguridad biológica, condiciones de sostenibilidad y bajo impacto ambiental, en un terren. de 12 hectáreas", explicó Daniel Salomón, director de ese instituto.

Este terreno incluye viviendas para los agentes que trabajen en el INMeT. "El impacto para el desarrollo social de la zona es también uno de los objetivos del proyecto INMeT que comienzan a concretarse mediante la radicación d. investigadores en el área de frontera. el trabajo generado por la obra, la formación e incorporación de jóvenes locales como personal calificado y de apoyo, así como las actividades de capacitación para estudiantes nacionales y extranjeros", preciso el responsable del organismo.

La integración regional

La integración regional a través de la investigación es otro de los objetivos ineludibles del INMeT, dado que el creciente desplazamiento de personas a nivel internacional y el constante y acentuado cambio climático, han facilitado la expansión de enfermedades tropicales circunscriptas hasta hace algunas décadas a otra geografía.

De allí que el INMeT propicie intercambios, encuentros y capacitaciones con profesionales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay y México.

 

Fuente: msal.gov.ar