Integrantes del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) analizaron con funcionarios del Instituto Nacional de Cáncer (INC) y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la viabilidad para continuar con la provisión de metadona y morfina en comprimidos al Programa Piloto de Provisión de Opioides, a través de la producción del laboratorio santafesino.

Participaron del encuentro de trabajo, que tuvo lugar este lunes en la sede del INC de Buenos Aires, los directores Diego Bruno y Guillermo Cleti, mientras que por el organismo nacional lo hicieron su director Roberto Pradier, y los integrantes de la coordinación de Cuidados Paliativos del Instituto, Julia Ismael, Nahir Elyeche Nicolas Dawidowicz y Luciana Sánchez. En tanto, por el área de Cuidados Paliativos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, tomaron parte Gustavo Reija, María Victoria Torresi y Lucía Marsiglia, respectivamente.

Más hospitales al programa

Durante la reunión, se analizó la viabilidad para continuar con la provisión de metadona y morfina en comprimidos al programa piloto de provisión de opioides, a través de la producción del LIF, evaluándose también la posibilidad de incorporar más hospitales al programa.

El plan en cuestión, para Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas, tuvo su inicio en el año 2014, cuando desde el LIF se comenzó a proveer metadona a ocho hospitales ubicados en distinto puntos del país.

Por su parte, Bruno, mencionó que los representantes del INC expresaron “la plena voluntad de continuar con la ejecución de este programa y el deseo de que más pacientes puedan acceder a esta medicación”.

“Estamos convencidos de continuar fomentando este trabajo, a modo de red, entre diferentes jurisdicciones públicas”, concluyó.

Opiodes para la provincia de Buenos Aires

La presencia de los representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, guarda relación con la posibilidad avanzada de que el LIF pueda proveerla también con sus opioides.

“Venimos manteniendo conversaciones con los representantes de cuidados paliativos de provincia de Buenos Aires, desde principio de año” adelantó Cleti, para ponderar luego que se trata del distrito “con mayor número de habitantes en el país, por lo cual, consideramos que ameritaba un análisis y tratamiento por separado del programa”.