El Laboratorio del Cemar recibió la habilitación por parte del Instituto de Enfermedades Virales Hemorrágicas Dr. Julio Maiztegui para realizar estudios moleculares para la detección del virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Así lo anunciaron la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, viernes 29 de enero, en la sede del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

En la oportunidad, la jefa del Ejecutivo local también brindó precisiones sobre el avance de casos de dengue en la ciudad. ”Al día de hoy tenemos 24 casos confirmados, el último es autóctono por lo que se está haciendo un bloqueo en la zona en la que vive”, informó, a la par que agregó: “Es considerado autóctono porque no tiene referencias de haber viajado a las zonas donde esta presente la enfermedad”.

“Hoy hay un equipo muy importante de salud y control de vectores en 9 manzanas del distrito Oeste, alrededor de donde se detectó el caso, logrando que cada vecino, porque esto es fundamental, elimine todos los reservorios que puedan existir, fumigando y sacando muestras si hay algunos casos febriles en la zona para determinar si hay otros casos”, remarcó Fein en relación al protocolo de bloqueo que se lleva adelante cuando se detecta un paciente con este cuadro.

Asimismo, se explayó sobre la habilitación del laboratorio del Cemar para realizar la detección del virus zika, otra de las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, además de dengue y chikungunya, que ya analiza el efector.

“El laboratorio ha sido habilitado para hacer los análisis de biología molecular de zika ya que, ustedes saben, es una institución de referencia nacional y provincial”, anunció la intendenta.

“Ya hace un tiempo que el (virus) zika es un alerta a todos lados, por lo que comenzamos a trabajar; ya dejamos de hablar solo de dengue, ahora se habla de enfermedades transmitidas por aedes”, comentó a su vez el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

“Trabajamos con el municipio para tener habilidad diagnóstica y ser, junto con el Maiztegui, uno de los laboratorios del país capacitado para esto. La idea es trabajar no solo con el sector público sino también con el privado, ya que todas las muestras serán concentradas acá” , manifestó el funcionario.

Análisis de detección de zika

Sergio Lejona, virólogo de la Dirección de Bioquímica del Laboratorio del Cemar, señaló que la posibilidad de detección de este cuadro se incorporó a través de una transferencia tecnológica a este efector por parte del Instituto Maiztegui. “Esta institución nos ha provisto de los reactivos necesarios para realizarla. El proceso de análisis es ágil ya que en un máximo de 8 horas se puede llegar a un resultado que determine la existencia de infección", remarcó.

“Estamos trabajando de forma intensiva y actualmente estamos resolviendo la demanda de la provincia de Santa Fe. Esto del zika es muy nuevo, recién el Maiztegui ha transferido a unos pocos institutos esta tecnología. De hecho, nos ha brindado una cantidad limitada de tests para que empecemos a trabajar en cuestiones de urgencia debido a que no hay una gran cantidad de insumos disponibles”, precisó el profesional.

Además, remarcó que “es una patología que realmente requiere una atención inmediata y es por ello que han derivado a los centros de mayor complejidad, entre los que estamos nosotros, esta metodología”.