Autoridades del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), con el aval de la Municipalidad de Rosario, presentaron ante el Ministerio de Economía de la Nación toda la documentación pertinente para el pedido formal, a través de los créditos Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), de un préstamo de 109 millones de pesos destinado a la construcción de una nueva planta para la elaboración de suero, que estará destinada a cubrir parte de la demanda de la Salud Pública Nacional. Además del aporte gestionado ante Nación, el municipio aportará 60 millones de pesos para la concreción del proyecto. 

La futura planta se emplazará, tras la aprobación del Concejo Municipal de Rosario, en un terreno de 8500 mts 2, que ya fue cedido por el gobierno provincial, ubicado en la Zona Cero (Autopista Rosario-Santa Fe y Circunvalación). Según el proyecto, la planta tendrá una superficie cubierta de 5.200 mts 2, donde inicialmente se fabricará suero con una novedosa tecnología que actualmente se usa en Europa y otros países, incluso en el Mercosur, que brinda un producto autocolapsable de uso más seguro para el paciente.

La capacidad productiva de la nueva planta rondará entre un millón y un millón y medio de unidades mensuales, que cubrirán, aproximadamente, el 25 por ciento de la demanda de la Salud Pública Nacional, convirtiéndose de esta manera en un referente nacional en provisión de suero. En la actualidad, el LEM produce aproximadamente 300 mil sueros mensuales.

A los 109 millones pedidos al Banco Nación, se le suman 60 millones de aportes del municipio para el Laboratorio de Especialidades Medicinales, por lo que el total del proyecto rondaría los 170 millones de pesos. Si bien en principio en la planta se van a elaborar sueros, la idea en un futuro es que toda la producción del LEM se realice en el nuevo espacio de la Zona Cero.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar