Este jueves, en el barrio el Mangrullo, la intendenta municipal Mónica Fein presentó el proyecto para la construcción y puesta en funcionamiento de los denominados jardines municipales. La iniciativa, tomada por la Municipalidad de Rosario, responde a un proyecto del diputado nacional Pablo Javkin.

El jardín municipal El Mangrullo será el primero, y luego comenzarán a construirse los de los barrios Santa Lucía y Ludueña. Están pensados para cubrir las necesidades de la población infantil desde los 45 días de vida en adelante.

Los mismos se constituirán como “espacios de cuidado infantil”, brindando a los niños y niñas oportunidades nutricionales, cuidado de la salud, diferentes actividades de estimulación cognitiva, emocional y motriz mientras los padres de estos niños cumplen con su jornada laboral. Este nuevo servicio se sumaría a los Centros de Convivencia Barrial existentes.

Desde el gobierno municipal destacaron que estos espacios se presentan “como una oportunidad para las familias que necesiten fortalecer su situación laboral permitiendo la disponibilidad de tiempo para la formación, capacitación, búsqueda de empleo y sostenimiento de los mismos”.

“Es una propuesta que tomamos porque nos parece muy importante que la Municipalidad se comprometa más en políticas sociales. Lanzamos a principios de este año el Programa Pie, y estamos ahora desde el Frente anunciando la creación de los jardines municipales con horario extendido para garantizar a los niños y niñas de esta ciudad, igualdad de oportunidades”, destacó Fein en el acto de lanzamiento.

“Elegimos este lugar como primer emplazamiento porque es un barrio que lo necesita. Funcionará en un edificio nuevo que en poco tiempo comenzaremos a construir y que estará habilitado en 2016. Es un paso muy importante el que hoy estamos dando, estamos fortaleciendo el Estado en este territorio de la ciudad”, agregó la intendenta.

Por suy parte, el diputado nacional Pablo Javkin explicó: "Nuestro aporte al Frente tiene que ver hoy con lo que propusimos para la ciudad y que desde la intendencia se está tomando. La construcción de jardines municipales en distintas zonas de Rosario es ejemplo de ello, implica que el Estado llegue antes a brindar contención y educación a los chicos y que evitemos entornos conflictivos que los expongan a formar parte de economías delictivas".

Y agregó: "Los jardines serán una gran herramienta para evitar la desigualdad que se da con los chicos que sí pueden acceder a educación desde sus primeros días de vida ".

Por su parte, la concejala Maria Eugenia Schmuck manifestó: “No tenemos ninguna duda de que la educación es la mejor política social y el mejor combate contra la inseguridad y la droga, por eso es sumamente importante garantizar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia y ese es el rol que van a cumplir los jardines municipales, con un Estado presente que se hará responsable, por primera vez en su historia, de brindar un servicio educativo de calidad a niños y niñas desde los 45 días de vida”.