Mientras el mundo deportivo habla de Gerardo Martino y de su acuerdo con el Barcelona, los medios españoles ya aventuran cuál será el estilo que impondrá el DT campeón del fútbol argentino en el equipo de Messi, Neymar, Iniesta, Xavi y compañía.

Y en Rosario3.com, Matías Manna, entrenador de fútbol profesional y creador del blog Paradigma Guardiola, emparentó en inmurables ocasiones en sus columnas el juego que pregona el Tata y el que impuso Pep en aquél conjunto multicampeón en España y Europa. De hecho, hasta se animó a soñar con encuentros utópicos de Guardiola con Newell´s. Allí, por ejemplo, enuncia que Martino y Pep hubieran podido encontrarse en Marruecos, en el Mundial de Clubes.

Solo en la primera nota de agosto 2012, tras un empate 0 a 0 frente a Independiente y donde sólo se hablaba de lo bajo que estaba Newell´s con el promedio, la columna Juego de Posición se maravilló con el juego del equipo. Ya hablaba de una comparación con los inicios del Barcelona, donde el equipo era silbado.

“Es exagerado comparar al Barcelona con cualquier equipo. Pero los cuatro años del equipo de Guardiola fueron un gran terremoto que movió el piso de varios entrenadores. Algunos se sintieron identificados. Estamos seguros que si no hubiera pasado ese terremoto, no tendríamos en Rosario un equipo así como el que estamos viendo. Si el Pep Team, como le llaman, es el «Blowin’ In The Wind» de Dylan lo más parecido a «hombres de hierro» en Argentina es el Newell´s de Martino”, publicó Rosario3.com cuando destacó que el equipo del Parque tenía, como nadie, la oportunidad para construir un modelo de club.

Como patrones similares en el juego, Manna planteó la figura de Bernardi en “sin circuncentro no hay triángulos para dominar”. Y escribió: “Los triángulos son básicos para el juego que plantea Gerardo Martino. Si el rival logra romperlos, quebrará intenciones. Y ni hablar si falta el circuncentro. Al argumento de Van Gaal le sumamos un concepto de la geometría. Existe un punto llamado circuncentro que es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vértices de un triángulo. Bernardi siempre es el circuncentro,  un punto de apoyo geométrico que permite la circulación del balón leproso”.

En ese sentido, comparó que “a Xavi lo denominamos así dentro de un artículo en el blog Paradigma Guardiola. Xavi juega de circuncentro, nuevo apodo del mediocampista del Barcelona que el periodista Fernando Palomo, relator del fútbol español en ESPN, rebautizó a partir de la lectura del artículo”.

En su columna, Manna indicó que Newell´s iba desde el inicio buscando superioridad. Y sostuvo: “El Newell´s de Martino elige, como punto de partida, salir jugando. Esa es la piedra angular que marca el camino futuro del equipo: los centrales se abren para intentar recibir un pase desde el arquero Guzmán”. Al mismo tiempo, repasó: “Josep Guardiola, antes de la final de la Copa del Rey 2009, no dudó en practicar una y otra vez la salida con el arquero José Manuel Pinto y sus defensores. Como Athletic de Bilbao lo iba a ir a presionar arriba, ejercitó durante media hora esa faceta del juego. «Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción», escribió Pep y reprodujo Rosario3.com.

En “el dueño del imán es Newell´s”, analizó a un equipo que tenía posesión y tenencia para llegar de la mejor manera posible al arco rival. "Posesión 74 fue un concepto enunciado en Paradigma Guardiola, con relación a lo que inauguró Holanda como país en los inicios de la década del 70 y la coincidencia con el porcentaje de posesión al finalizar los partidos del Barcelona. Newell´s tiene un poco menos de porcentaje, pero bien hace en ordenarse a través de la pelota y de los pases. Una diferencia grande entre los jugadores de este equipo y los restantes, es que nunca parecen sentirse presionados (ni aun cuando un rival les están cerca) para encontrar a un compañero o una buena solución”, publicó por entonces.

“Alguna vez Guardiola sostuvo que «la pelota nos ordena, sin tanto rigor táctico». La paciencia y la construcción ofensiva mediante pases es marca registrada del modelo Newell´s. Que siempre juega igual sin importarle en demasía sus rivales (ni en los comienzos cuando este mismo equipo observaba más la zona de promedios)”, detalló Manna.

Después, desglosó un tanto a Atlético Rafaela que exhibió el estilo de juego de Newell´s. "Defensa arriba", "Salir jugando", "Alta presión", "Posesión 74", "Abiertos y Profundos", matices que ya son patrones de juego en este equipo. Fue el gol de los conceptos del Newell´s de Martino. El mismo Tata que ahora desembarca en el Barcelona.