¿Qué hubiera pasado si Relatos salvajes ganaba el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa? ¿Se hubiera llenado la calle de banderitas con la cara de Bombita? Es poco probable. 

Pero, no pasó. No se escuchó la frase “and the Oscar goes to Wild tales”. La estatuilla se fue a Polonia, con Ida.

"¡Otra vez el subcampeonato!", habrá pensado más de uno con envión futbolero y pasión chauvinista.

Es más, en la ancha alameda de los “hubiere o hubiese", hasta se puede suponer que, casi en simultáneo a la asignación del premio, le suspendieron la entrevista a la primera maestra de Szifrón (por más que la docente haya explicado previamente que sólo estuvo dos semanas en el cargo, y por una suplencia).

Pero, cuando parecía que estaba todo dicho, que no iba a haber “cobertura íntima del festejo” ni tapa con la toalla del hotel hollywoodense con la que el director se secó la cara, un tal Birdman desplegó sus alas y se llevó casi todo lo que fue a buscar.

Es así que el exitismo puso proa a la historia del “hombre pájaro” que coescribieron dos argentinos: Armando Bo y Nicolás Giacobone.

De la gala a la mañana, sobrevinieron el máster en El último Elvis, las citas a la filmografía del superagente “Tiburón” y los filmes de don Armando Bo (el hombre que hizo de la Coca una “Cosa”).

Todo quedaba en los títulos hasta que una foto del festejo puso el zoom en el premio y, de ahí, a Mariana, la novia de Giacobone,

Las cámaras y los archivos hablaron de ella. ¿Por qué? Porque antes era un chico, y ahora tiene tetas. Suficiente para que el morbo colectivo eleve la térmica con las fotos de la “novia travesti” –según los más amarillos– y la “novia trans” –según el resto–.

¿Y qué tienen que ver Mariana y su elección sexual con el Oscar? Lo mismo que la toalla de Szifrón con el cine.

Una cultura dominada por el heterocentrismo –los nenes con las nenas– encuentra fascinante eso del pito con el pito o el encuentro de cuatro pezones.

Como una suerte de posdata extrapolada y más allá de los géneros, ¿no hubiera merecido el Oscar “Boyhood”?