El PRO, partido que gobierna desde hace ocho años la ciudad de Buenos Aires, se consolidó este domingo como primera fuerza en la capital de la República Argentina al imponerse en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de ese distrito, que definieron los candidatos a jefe de Gobierno porteño para las generales de julio. Y Mauricio Macri aprovechó para copar el escenario y lanzar un llamado nacional pensando en las presidenciales de este año.

Escrutado cerca del 98, 4% del padrón, el macrismo se impone claramente con el 47,3% de los votos. En segundo lugar quedó ECO con el 22,2 seguido del FPV con el 18,7% de los sufragios.

En momentos en que se demoraban los resultados oficiales, los discursos de los diferentes postulantes ya coincidían en que el espacio que lidera Macri era el más votado, con Horacio Rodríguez Larreta por encima de Gabriela Michetti en la interna. El segundo lugar se debatía entre el kirchnerista Mariano Recalde y el economista Martín Lousteau.

“Lo importante es que hoy ganó el PRO. Les pido que nos sigan acompañando en la ciudad y en toda la Argentina”, expresó Rodríguez Larreta en el escenario principal del bunker, donde minutos antes Michetti reconoció la derrota aunque con un mensaje de unidad de cara a las generales.

“No nos resignemos”

Luego de las palabras vertidas por sus precandidatos a reemplazarlo, Macri subió al escenario y, fiel a su estilo en estos casos, bailó al compás de la música. Pero antes dedicó un discurso donde agradeció a los porteños y a los miembros de su espacio, no sin aprovechar para hablarle a todo el país, con la mente puesta en las presidenciales.

“Les pido algo desde el corazón a todos los argentinos: no tengamos miedo, no nos resignemos, merecemos y podemos vivir mejor. Y lo vamos a hacer juntos”, expresó el candidato a la Casa Rosada.

“Los argentinos nos necesitamos. Sí, yo los necesito a ustedes. Y confío en ustedes. Hagámoslo juntos”, agregó el ex empresario.

Primeras Paso en Capital

Las Paso para elegir a los candidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros finalizaron con normalidad a las 18. Los resultados de estos comicios definían cuáles eran los candidatos habilitados a participar de las elecciones generales locales que se llevarán a cabo el 5 de julio.

La mayoría de los precandidatos a jefe de Gobierno y los dirigentes políticos con aspiraciones presidenciales votaron en las primeras horas de la elección que comenzó a las 8. El último dirigente en acercarse a las urnas fue el jefe de Gobierno saliente, Mauricio Macri, quien sufragó a las 16.45.

Más de 2 millones y medio de porteños fueron habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que por primera vez se decidió en las urnas quiénes serían los próximos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a las elecciones del 5 de julio venidero.

Para poder competir en las elecciones generales, los precandidatos a ocupar el cargo que desde hace más de 7 años ostenta el líder del PRO, Mauricio Macri, deben, además, reunir al menos los votos equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral porteño.

También se votó cuáles serán las listas de precandidatos a legisladores habilitados a competir por las bancas que se renovarán en la legislatura porteña, y los miembros de las 15 juntas comunales.

Por el oficialismo porteño compitieron la senadora nacional y ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabiente de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, quien durante la campaña recibió el apoyo explícito de Macri.

En la interna más voluminosa, el Frente para la Victoria presentó siete precandidatos a ocupar el máximo sillón de la Ciudad entre los que están el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

También disputaron esa interna el presidente de Forja, Gustavo López; el legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y los dirigentes Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y Víctor Ramos (Revolución Urbana).

Tras la fractura de Unen, un espacio en el que supieron coincidir los referentes de la UCR con Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, entre otros, se conformaron dos alianzas que participaron de las primarias obligatorias por separado: Energía Ciudadana Organizada (ECO) y Surgen.

En la interna de ECO compitieron el economista Martín Lousteau, con el apoyo de Carrió; la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; y el radical Andrés Borthagaray.

En la disputa de Surgen se enfrentaron el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, que cuenta con el apoyo de la lider del Gen, Margarita Stolbizer.

Otra interna voluminosa era la de la Alianza MST - Nueva Izquierda en la que competían Héctor "Cacho" Bidone, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres.

El legislador porteño Gustavo Vera compitió con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre, en la interna del Movimiento por el Bien Común, mientras que los demás espacios políticos participan de las PASO sin postular más de un candidato.

El Frente Renovador de Sergio Massa presentó al economista Guillermo Nielsen como candidato único, el diputado nacional Claudio Lozano fue el aspirante a jefe de Gobierno porteño por la Alianza Popular, y el legislador Pablo Ferreyra es la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires.

El Frente de Izquierda llevó como precandidata a Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad volvió a postular al dirigente Luis Zamora y el actor Ivo Cutzarida se presentó por el Compromiso Federal de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

También compitieron Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista, Enrique Piragini por el Movimiento Federal, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo y Ramiro Vasena por el ultraderechista Bandera Vecinal.