Iris Caparrós, interventora del PAMI en la región, dialogó este domingo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2) sobre la actualidad del organismo y su rol de brindar “respuesta a los jubilados”. Además aclaró que actualmente el Pami está pagando a los prestadores a mes vencido por lo que no debería haber inconvenientes en los beneficios que se le dan a sus afiliados. “Hay que tener un poquito de memoria y recordar lo que era esta institución hace 12 años atrás. Hoy es totalmente distinta”, reflexionó.

Caparrós explicó que el objetivo del Pami es que se logre la descentralización y que “lleguen las políticas institucionales a todos los afiliados”. “Hay que tener un poquito de memoria y recordar lo que era esta institución hace 12 años atrás, donde uno pasaba por las farmacias y decía no se atiende por Pami y hoy tenemos una institución totalmente distinta”, remarcó la interventora en diálogo con el periodista Daniel De Paola.

Respecto de las quejas que a menudo algunos afiliados plantean por la falta de prestadores o los turnos a muy largo plazo que entregan en varias ocasiones, Caparrós manifestó: “Siempre hay cuestiones que ordenar. Al Pami lo conformamos todos, tanto las políticas institucionales, el personal que trabaja, los proveedores, los prestadores y si alguna de estas cuestiones se sale de la línea, no funciona como corresponde. Ante un cobro de plus, una prótesis que no llega, la obra social cubre todo y se le otorga al afiliado. Si algo falla, nosotros nos enteramos y empezamos a gestionar para que llegue como tiene que ser. Ahora además los afiliados se pueden contactar por las redes sociales, el 138 que es una línea que está las 24 horas los 365 días del año, o hasta pueden llamar al 314 410-2427 donde le van a recepcionar reclamos”.

Teniendo en cuenta que los jubilados a menudo critican los tiempos del Pami, Caparrós explicó que en verdad hay un problema de “cultura” por parte de los prestadores: “Hay algunos prestadores que están mal acostumbrados. Nuestro sistema de prestación no es más capitado. Hoy cobra por lo que realiza. Antes si atendía o no a un afiliado cobraba una cápita mensual fija, hoy no es así. A veces escuchamos que dicen que el Pami no le paga a sus prestadores. Hace ya un tiempo que Pami es una de las o únicas obras sociales que está pagando a mes vencido. Los 15 o 20 de cada mes todos los prestadores tienen depositado en su cuenta bancaria su dinero. Es una cultura que tienen que cambiar. Si un afiliado no tiene respuesta en un prestador especifico nosotros, o le adelantamos el turno allí o le conseguimos en otro prestador de esa especialidad”.

Asimismo recalcó el trabajo que se está realizando con los centros de jubilados “allí el Pami está muy presente apoyando con talleres, cursos, viajes,materiales y equipamientos. Lo importante es que el jubilado tenga una contención, no se sienta sólo y pueda seguir compartiendo cosas de la vida con sus semejantes”.