El Papa ya le otorgó a Mollaghan su puesto en el Vaticano

La Santa Sede anunció el nombramiento del arzobispo emérito de Rosario como parte de los seis miembros permanentes de la comisión de religiosos condenados

     Comentarios
     Comentarios

El Papa Francisco nombró al arzobispo emérito de Rosario, José Luis Mollaghan, miembro de la nueva comisión vaticana que examinará rápidamente recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia, informó este miércoles el Vaticano.

Se trata del "collegio" creado por el Pontífice el pasado noviembre y que presidirá Charles J. Scicluna, obispo titular de San Leone y auxiliar de Malta, que fue durante años promotor (fiscal) en los casos de pederastia en la congregación vaticana para la Doctrina de la Fe.

A mediados de 2014, Mollaghan, que se encontraba en medio de una investigación en el Arzobispado para determinar aparentes manejos irregulares de fondos y maltratos, fue apartado de su cargo por el Papa, y permaneció como Administrador Apostólico “sede vacante”, con las facultades de obispo diocesano, a la espera de su sucesor, que llegó poco después, cuando Francisco nombró a Eduardo Eliseo Martín en el cargo.

El nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig anunció por ese entonces el traslado de Mollaghan a Buenos Aires con el propósito de facilitar su futura colaboración con esta congregación.

Más sobre esta comisión

El P papa decretó en noviembre la creación de esa comisión de siete obispos o cardenales y dictó nuevas normas sobre los recursos de los eclesiásticos por "delicta graviora", es decir, contra la fe, los sacramentos y la moral, y entre los que se encuentran los de pederastia.

Esos casos se juzgan desde la congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, dentro del cual se creó esta nueva comisión.

Entre los seis miembros permanentes del "collegio" están el arzobispo de Rosario, el argentino José Luis Mollaghan; y el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, obispo titular de Civitate y secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

También formará parte de este organismo el cardenal español Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, aunque lo hará en calidad de miembro suplente.

Comentarios