El fotalecimiento de los clubes de barrio es uno de los ejes del Plan Abre, y el trabajo con 113 instituciones de Rosario y Villa Gobernador avanza en tres frentes: la capacitación y asesoramiento de las comisiones directivas; la regularización administrativa y jurídica; y las obras de mejoramiento en las instalaciones, que ya se concretaron o están en marcha en 17 entidades por 8 millones de pesos.

La capacitación abarcó a los dirigentes de todos los clubes, quienes participaron de distintas instancias referidas a los trámites para obtener la Personería Jurídica y Deportiva y la confección de los proyectos técnicos para las obras. Hoy, 36 entidades avanzan en el proceso de regularización institucional.

"Ponemos nuestro esfuerzo en los clubes porque son lugares de inclusión e integración, donde niños y jóvenes, junto con sus familias, encuentran posibilidades de practicar deportes o participar de actividades que hacen a la vida y a los intereses comunes del barrio”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti en el Club Fortín Victoria de Bella Vista, donde se entregaron aportes a siete instituciones de la ciudad.

“Tenemos que seguir trabajando juntos por la convivencia y la paz. La violencia se combate desde varios frentes, uno de ellos es el deporte. Queremos acompañar a los clubes, fortalecerlos y retribuir el sacrificio que dirigentes y vecinos hacen por la comunidad”, añadió el gobernador.

Junto con la intendenta Mónica Fein, y los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entregó 3,7 millones de pesos a 7 clubes: Saladillo, Caova, Fortín Victoria, Unión Central, Intercambio Carriego, Amistad y Unión y Loma Negra.

A nivel provincial, el Plan Abre trabaja con un total de 202 instituciones de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez; y ya otorgó aportes para mejoras a 40 de ellas, por 15,5 millones de pesos.

“Este club estaba cerrado y hace dos años empezamos a recuperarlo –recuerdó Carlos Gutiérrez, presidente del Club Fortín Victoria–, entonces los vecinos y las familias del barrio volvieron. Primero, a través del presupuesto participativo, logramos el piso del salón de usos múltiples para que las chicas que practican patín pudieran entrenar adecuadamente, y ahora con el Plan Abre van a mejorar integralmente las instalaciones porque vamos a hacer los baños para discapacitados, arreglar el techo parabólico y reacondicionar toda la planta alta”.

Los clubes Calzada y Ciclón Basket Ball Club no dudaron en cuál sería la obra a realizar y ya comenzaron a colocar los pisos de madera flotante en sus respectivas canchas de básquet. Es que desde 2007, la Confederación Argentina de Básquetbol exige que todos los clubes que participan en competencias oficiales cuenten con pisos de parquet y los que no contaran con esta infraestructura, debían alquilar canchas para jugar las fechas como locales.

Al respecto, Ronald Capra, presidente del Club Calzada, señaló que “con el piso reglamentario podremos brindarle a nuestros deportistas instalaciones adecuadas y mejorar la calidad de juego, además de afianzar la identidad con el club”.

Obras inauguradas

Tres de los clubes rosarinos que recibieron recursos del Plan Abre ya inauguraron las obras: el de la Fábrica Militar “Domingo Matheu” construyó el cerco perimetral y armó una cancha de softball y Defensores Peñarol invirtió los fondos en un playón para voley-basquet. Ambas instituciones deportivas tienen como zona de influencia los barrios Hume, Plata y La Cariñosa.

El Club San Roque, de Molino Blanco, construyó un nuevo parabólico, que le permitirá potenciar la práctica de las actividades deportivas y culturales.

En tanto, otros 7 clubes están realizando las mejoras como construcción de techos parabólicos, ampliación de tribunas, colocación de pisos parquet y reacondicionamiento de sanitarios, pisos e iluminación: Defensores River Plate, Libertad, Calzada, La Aurora, Ciclón Basket Ball Club, Sociedad Tiro Suizo Rosario y Atlético Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez).

Con los últimos aportes

El Club Ludueña Amistad y Unión, del barrio Ludueña, arreglará la fachada y la cubierta sobre la cancha de vóley.

Del barrio Ludueña también recibieron fondos el Club Intercambio Carriego y el Club Morning Star. La primera institución construirá el techo del SUM con losa hormigón, en tanto que el segundo sumará vestuarios para fútbol infantil y mayores.

De la zona de influencia a los barrios La Lagunita, Fonavi e Hipotecario, el Club Unión Central destinará los fondos a la construcción de un parabólico; en tanto que Loma Negra construirá las canchas de básquet y vóley con iluminación.

Por su parte, el Club Fortín Victoria, que comprende los barrios Villa Banana y Pororó, construirá baños para discapacitados y reacondicionará el techo parabólico.

Del barrio Fuerte Apache, recibió fondos el Club Caova, que construirá la fachada por calle San Martín, instalará iluminación por Olegario, y también destinará fondos a la tribuna de la cancha básquet y a instalar baños para discapacitados.

Por último, el Club Saladillo, de Molino Blanco, construirá un tinglado para la cancha de básquet.