Con el objetivo de seguir adecuándose al modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, comenzarán en breve las obras de ampliación y modernización de la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos, por lo que desde comienzos de abril, y durante el tiempo en que se desarrollen los trabajos, se mantendrán cerrados los servicios de maternidad, neonatología y quirófano.

Cabe destacar, en este sentido, que desde septiembre de 2015 se comenzó con un proceso de rederivación en tanto los nacimientos se referencian desde los centros de salud a los diferentes efectores de la red.

El renovado sector contará con dos nuevas salas de admisión, cuatro salas de TPR (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación), y se realizarán obras de adecuación y modernización de los quirófanos y de la sala de neonatología.

La red de Salud Pública, provincial y municipal, lleva a cabo desde 2010 una estrategia de regionalización perinatal para disminuir la morbimortalidad de madres y niños.

Con el criterio de regionalización de alto riesgo obstétrico, los profesionales derivan a las embarazadas a distintos efectores según riesgos y patologías. En este sentido, las cirugías complejas neonatales son derivadas a la Maternidad Martin, las sospechas de cardiopatías congénitas al Hospital Centenario y los embarazos menores de 32 semanas al Hospital Eva Perón.

La Maternidad

El Sáenz Peña cuenta con una histórica maternidad que realiza alrededor de 2.000 partos anuales y a las que refieren las embarazadas de zona sur de Rosario, así como de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Emplazada en un edificio antiguo, ha sido refaccionada en varias oportunidades, no sólo para dar respuesta a estos nacimientos, sino también a cirugías ginecológicas y generales, sumando prestaciones de calidad a la red de atención de la ciudad de Rosario.

Posee, además, una sala de neonatología, una de las pioneras en la Salud Pública de la ciudad.

La maternidad del Roque es referente en prácticas de parto respetado y de maternidades seguras y centradas en la familia.

Desde 2004, en la Argentina existe la ley 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada deben tener en cuenta a la hora del nacimiento.

Entre ellas figuran: evitar prácticas invasivas, suministro de medicación innecesaria e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Además, se promociona generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.